El alcalde de Alcoy y portavoz del PSOE en la Diputación de Alicante, Toni Francés.

El alcalde de Alcoy y portavoz del PSOE en la Diputación de Alicante, Toni Francés.

Alicante CORONAVIRUS

El PP denuncia ante la Generalitat al alcalde de Alcoy por saltarse el cierre perimetral

El también portavoz del PSOE en la Diputación, Toni Francés, ha pedido disculpas, pero considera que no ha infringido la ley.

2 febrero, 2021 13:25
Alicante

Noticias relacionadas

El diputado en las Cortes Valencianas por el Partido Popular de la provincia de Alicante, Fernando Pastor, ha presentado esta mañana una denuncia contra el alcalde de Alcoy y portavoz del PSOE en la Diputación de Alicante, Toni Francés, por saltarse el confinamiento perimetral de su propio municipio el fin de semana pasado. Francés declaró a EL ESPAÑOL que había cambiado de residencia con su familia al municipio de Penáguila desde hacía 10 días.

El PP ha pedido al secretario autonómico de Seguridad y Emergencias que le aplique el régimen sancionador previsto en estos casos a quienes incumplan las restricciones marcadas por la Generalitat valenciana en su decreto 2/2021 del 24 de enero por el que se cerraban perimetralmente durante los fines de semana las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Francés compareció el lunes ante los medios de comunicación locales para pedir disculpas porque no lo hizo "en las mejores circunstancias políticas". No obstante, negó haberse saltado la ley. El PSOE provincial emitió una nota de apoyo a su portavoz

Denuncia administrativa

Pastor, que ha registrado la denuncia administrativa ante la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias, que es el órgano autonómico competente para aplicar las sanciones previstas. Este incumplimiento de las restricciones para frenar la expansión del Covid-19, está regulado y tipificado como infracción leve.

El diputado popular ha afirmado que a Francés se le tiene que aplicar la ley “como se haría ante cualquier otra persona. Es más, por ser alcalde hay que predicar con la más absoluta ejemplaridad y asumir responsabilidades como el que más cuando no se han cumplido las normas”.

“El alcalde de Alcoy ha cometido una grave irresponsabilidad y no está eximido de acatar las restricciones como cualquier otro vecino de Alcoy. Como máxima autoridad debe dar ejemplo y demostrar que todos somos iguales ante la ley, y, más aún, cuando hay miles de ciudadanos en toda la Comunidad Valenciana que están siendo sancionados por incumplir las restricciones de movilidad”, ha añadido Pastor.

Regreso a misa

Pastor ha explicado que Francés acudió el domingo desde su segunda residencia en Penáguila a la misa del Jesuset del Miracle en Alcoy y que tras su celebración se volvió a su casa de campo de Penáguila incumpliendo la normativa sobre la restricción de movilidad acordada por el gobierno valenciano, que impide desplazamientos a segundas residencias.

“En una ciudad en la que han fallecido más de 100 personas por COVID en las residencias, con una incidencia de 3.000 contagios por cada 100.000 habitantes y en una ciudad en la que se están pidiendo sacrificios enormes a ciudadanos, hosteleros o comerciantes, su alcalde no puede desde el punto de vista político ir a pasar unos días a su casita de campo y abandonar a los alcoyanos”, ha indicado Pastor.

“Tampoco desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa un alcalde puede saltarse las restricciones de la Generalitat por las que se están multando a otras personas”, ha concluido el diputado popular.