El alcalde de Alcoy, Toni Francés, en una misa en su ciudad este domingo.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, en una misa en su ciudad este domingo.

Alicante CORONAVIRUS

El PP acusa al alcalde de Alcoy de saltarse el cierre perimetral y éste alega un cambio de domicilio

Un tuit le sitúa en Penáguila, a 27 kilómetros. El primer edil lo admite pero dice haber trasladado a su familia a la segunda residencia hace 10 días

31 enero, 2021 16:10
Alicante

La Generalitat valenciana prorrogó el pasado viernes hasta el 15 de febrero las medidas adoptadas para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19. Entre otras, el confinamiento perimetral durante los fines de semana de ciudades de más de 50.000 habitantes.

Un tuit del alcalde de Alcoy y portavoz del PSOE en la Diputación, Toni Francés, geolocalizado en Penáguila ayer sábado a las 18.08, ha desatado un terremoto en la política alicantina. El PP acusa al alcalde socialista de saltarse la norma, toda vez que esta mañana ha asistido a una misa tradicional en Alcoy.

Mientras el PP exige explicaciones, Francés se justifica. En declaraciones a EL ESPAÑOL, el primer edil alcoyano asegura que normalmente traslada con su familia a su segunda residencia en Penáguila en Semana Santa, hasta el final del verano. Este año, añade, adelantaron ese cambio de domicilio hace diez días.

Respecto al hecho de que hoy mismo haya asistido en Alcoy a una misa, Francés afirma que se trata de un acto oficial festero, la misa del Jesuset del Miracle, y que ha acudido por motivos de trabajo en representación del Ayuntamiento. "Como todos los días laborales. Algo que permite la ley", alega.

Acusación del PP

Para el PP local, sin embargo, estas declaraciones no son suficientes. Su portavoz en el Ayuntamiento, Enrique Ruiz, considera “urgente” que Francés ofrezca explicaciones sobre si se ha saltado las normas. Ruiz considera que el alcalde “debe dar ejemplo a todos los ciudadanos y ser el primero en respetar el confinamiento perimetral”.

“Los ciudadanos están respetando normas muy duras, que implican incluso mantener negocios, y no podemos permitir que se generen dudas en torno a la primera autoridad de la ciudad, a la que hay que exigir un comportamiento intachable”, concluye el portavoz popular.

A primera hora de la tarde Francés ha emitido un comunicado explicando su cambio de residencia.

El cierre en la capital

Entre tanto, en la ciudad de Alicante, su Ayuntamiento muestra satisfacción por “el gran cumplimiento de los ciudadanos al cierre perimetral, ya que tan sólo el 2,4% lo ha incumplido”, según el balance de la Policía Local. Este fin de semana se ha denunciado a 217 personas de un total de 8.972 vehículos interceptados, en los controles policiales realizados del viernes al sábado.

Alicante ha trasladado la propuesta a la Generalitat valenciana de retrasar el cierre perimetral del próximo viernes a las 18.00 horas, en lugar de a las 15.00 horas. La Consejería de Justicia se ha comprometido a estudiarla con Sanidad para ver si se puede llevar a cabo la próxima semana.