El Consorcio Internacional de Investigación en Enfermedades Raras, del que forma parte el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), prevé aprobar 1.000 nuevos tratamientos, así como desarrollar metodologías que permitan valorar el impacto de los diagnósticos y las terapias aplicadas a esos pacientes.

Estos son algunos de los objetivos de este organismo para el periodo 2017-2020, dirigidos fundamentalmente a que todos los afectados por una enfermedad poco frecuente reciban un diagnóstico preciso, atención y terapia en el plazo de un año desde que acuden a consulta médica, ha informado el ISCIII en una nota.

El consorcio está formado por agencias de financiación e instituciones públicas y privadas, además de por científicos y agrupaciones de pacientes, que cumplen el requisito de invertir un mínimo de 10 millones de dólares en un período de 5 años en programas de investigación en enfermedades raras.

El ISCIII forma parte del comité ejecutivo y también participa en los comités científicos y grupos de trabajo de este consorcio aportando la experiencia de los investigadores españoles.