La Policía ha detenido a un empresario de Palencia del sector de la hostelería e investiga a seis personas de su entorno familiar, que residen en las provincias de Palencia, Valladolid y Madrid, por la supuesta comisión de varios delitos de fraude a la Seguridad Social que pueden superar el millón de euros.

Los agentes han llevado a cabo la operación policial denominada Calabazas, en la que han arrestado al empresario J.M.D.M., mientras investigan a una mujer y a otras cinco personas más del entorno familiar de ambos, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

Tanto el detenido, administrador y apoderado mercantil, como la investigada, administradora mercantil, forman parte de un clan familiar supuestamente especializado en delincuencia económica, dentro de un entramado empresarial con actividad en la provincia de Palencia.

Tras prestar declaración, el empresario ha quedado en libertad y a disposición del juez instructor del caso.

En total, el Cuerpo Nacional de Policía ha investigado nueve empresas, algunas de ellas con domicilio social en las provincias de Valladolid y Madrid, aunque la actividad mercantil de todas ellas se realizaba en la provincia de Palencia.

La investigación se inició a raíz de una denuncia de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Palencia, en virtud de una serie de indicios detectados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de un informe del Servicio de Prevención de Lucha contra el Fraude de dicha dirección provincial.

El supuesto fraude continuado en las cotizaciones de la Seguridad Social fue cometido supuestamente por una serie de personas físicas y jurídicas mediante el impago sistemático de las cuotas a la Seguridad Social con ánimo defraudatorio, principalmente con actividad en la provincia de Palencia.

La actividad económica de las nueve empresas que al parecer llevaron a cabo las maniobras fraudulentas es la prestación de servicios en el sector de hostelería y restauración y la celebración de bodas y eventos.

El modo de operar de estas mercantiles era el de "grupo empresarial" con trasvase de trabajadores de unas empresas a otras, con el consiguiente perjuicio en la consolidación de sus derechos laborales, y contratos de arrendamiento de negocios y servicios con signos de estar otorgados en fraude de ley.