Los premios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los Libros Mejor Editados durante 2016, son unos premios que han galardonado doce libros con el objetivo de "reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de obras y libros".

151 obras han sido evaluadas en total, repartidas en 5 grupos temáticos. El jurado ha premiado en la categoría de Libros de Arte a "Acaba cuando llego", de Carmen Ballvé y Polo Vallejo, editado por Swanubooks; editados por La Fábrica Editorial, "Cuando aún nevaba", de Jesus Labandeira y "Autobiographies" de Max Pam, que fue el tercer premiado.

El libro "Las muy ricas horas de Juana I de Castilla" de Scot McKendrick y editado por Patrimonio Ediciones, ha sido el primer ganador en la categoría de Libros Facsímiles. "El libro de Cartago", de Juan Eduardo Cirlot y editado por Vaso Roto, fue el que consiguió el segundo premio; y en tercer lugar "Historia Naturalis de Arborius et Fructicibus", de Johannes Jonstonus y editado por Siloé, arte y bibliofilia.

"Benicio y el prodigioso náufrago", de Iban Barrenetxea (A buen paso); "Cuentos de la Navidad dorada", de Carlos López, ilustrado por Olga Capdevila (Fulgencio Pimentel); y "Alicia a través del espejo", obra de Lewis Carrol con ilustraciones de Fernando Vicente (Nórdica Libros); fueron los ganadores de la categoría de Libros Infantiles y Juveniles.

"La selección natural" de Charles Darwin (Nórdica Libros), "La Isla del Tesoro" de Robert Louis Stevenson (Reino de Cordelia); y "El libro de los libros" de Quint Buchholz (Nórdica Libros), han sido los ganadores de la categoría de Obras Generales y de Divulgación, asimismo, la categoría de Bibliofilia ha sido declarada desierta.

Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro, ha presidido el Jurado mientras que Javier Pascual, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidente.

Otros miembros de este jurado han sido Andrés Luis Fernández, de la Federación de Gremios de Editores de España; Cristina Miguel, de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España y Emma Cadahia, de la Biblioteca Nacional de España, entre otros.

No ha habido dotación económica a esta entrega de premios.