El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha prohibido a Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, disponer de seis vehículos de lujo que tiene a su nombre, entre ellos un Lamborghini, un Jaguar, un Ferrari y otro Mercedes, así como de cuatro inmuebles que son titularidad suya, de su exmujer Mercé Gironés o de su hija Nuria.

Así consta en dos autos, a los que ha tenido acceso Europa Press, que el magistrado dictó el 27 de octubre y el 5 de noviembre en el marco de la causa en la que investiga si el patrimonio del primogénito del 'expresident' procede del cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.

De la Mata ha puesto esta medida en conocimiento de los Registros de la Propiedad y la Dirección General de Tráfico para que inscriban la prohibición "absoluta" de disponer, vender, gravar, obligar o enajenar los bienes de Pujol Ferrusola y Gironés Riera, a fin de garantizar las responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse de la causa en la que están imputados por blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil.

En concreto, el juez adopta esta medida en relación a los vehículos localizados en la nave industrial de Buvisa, en la localidad de Teia (Barcelona), durante el registro llevado a cabo el pasado 27 de octubre.

Se trata de un vehículo marca Mercedes, modelo 230SL de color azul; un Jaguar; un Lamborghini 132 SE de color granate; un Ferrari modelo F106AB/R de color rojo; un Mercedes Benz; y un Nissan tipo pick-up; además de un remolque lleno de neumáticos.

Además, pide a los Registros de la Propiedad de Puigcerdá y de Barcelona que procedan a la anotación preventiva de la prohibición de disponer de una finca, de la que es titular Pujol Ferrusola en Bolvir (Gerona); otra de Barcelona a nombre suyo y de su exesposa; una tercera que se encuentra también en la ciudad condal de la que es titular Mercé Gironés; y una última situada en Barcelona que figura a nombre de su hija Nuria.

El juez justifica esta medida en la "gravedad" de la actividad delictiva investigada y en que Pujol Ferrusola ha realizado un "progresivo proceso de descapitalización" de todos los activos patrimoniales y financieros desde el inicio de las investigaciones y ha faltado "claramente a la verdad" en sede judicial cuando ha negado tener cuentas abiertas en varios países.

"INGENTE" SALIDA DE DINERO A PARAÍSOS FISCALES

El magistrado advierte de que la investigación ha demostrado que "realizó una clara operación de blanqueo para alzar bienes del alcance de la Justicia, comprado una 'shell company' en Panamá, traspasando todos sus saldos a ésta en Andorra, para luego transferir todo el dinero a México, evitando que la justicia española embargara cautelarmente 2.435.000 euros".

El examen de las cuentas de Andorra arroja además que hay movimientos "ingentes" de salida de fondos a paraísos fiscales o, en su defecto, territorio off-shore como Panamá, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Suiza, Uruguay o Islas Vírgenes Británicas.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 rastrea las actividades económicas de Jordi Pujol Ferrusola desde que el 17 de enero de 2013 su exnovia María Victoria Álvarez declarara ante el juez Pablo Ruz que acompañó a Andorra al hijo mayor del 'expresident' para ingresar en un banco una mochila llena de billetes de 500 euros. Tanto el primogénito del clan Pujol como su exmujer, Mercè Gironés, se encuentran imputados indiciariamente por un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude fisca

Noticias relacionadas