"Estamos efectuando labores de inteligencia", ha reconocido Pedro Morenés, ministro de Defensa, desde la base aérea de Gando (Las Palmas), donde coordina la labor de rescate de los tres militares desaparecidos desde este jueves. Sobre un posible secuestro: "No descartamos esta hipótesis", ha señalado.

Morenés, además, ha anunciado que los equipos trabajan en dos áreas de búsqueda: una de "veinte por veinte kilómetros", en la que se buscan nuevos elementos relacionados con el accidente aéreo; y otra de "cuatrocientos por cuatrocientos", en la que se investigan los "puertos, pesqueros y todas las embarcaciones" por si allí se encontrasen los militares.

Esta posibilidad, no obstante, es una de las muchas con las que trabajan los Ejecutivos español y marroquí, que operan conjuntamente en las labores de búsqueda: "Excelente nivel de cooperación con Marruecos en todas estas tareas y en la investigación de puertos, pesqueros y todas las embarcaciones", ha apuntado el ministro.

Morenés se ha reunido con las familias para trasladarles su apoyo y comunicarles que se han redoblado los esfuerzos en la zona para obtener nueva información sobre el paradero de los tres militares: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán. "Todo el personal del mando aéreo de Canarias está involucrado en el trato con las familias", ha comentado Morenés.

En las labores de búsqueda participan cuatro buques -dos de ellos, marroquíes-, dos submarinos, una embarcación auxiliar con un sonar de barrido lateral y catorce buceadores. Además, cinco aeronaves -tres españolas y dos marroquíes- sobrevuelan la zona.

Morenés también habló sobre el error de comunicación registrado el jueves, cuando un portavoz de Defensa anunció que se había rescatado con vida a los militares: "Hubo un cruce de informaciones que se canalizaron por un conducto oficial que llegó a nuestra embajada", ha considerado el ministro, señalando que esta vía hizo que el dato fuese "fehaciente". "Es un asunto desafortunado, pero comparado con el asunto de la búsqueda es de una relevancia no tan importante -ha agregado-. Ya hemos dado las explicaciones a las familias. Están ejemplarmente enteras, mantienen preocupación y esperanza".

El suceso tuvo lugar el jueves, cuando los militares regresaban de una misión bilateral en Senegal hasta la base aérea de Gando, previa escala en Mauritania para repostar. Se espera que con el rescate de los restos de la aeronave o con la información obtenida en el rastreo se esclarezca el motivo por el que el helicóptero cayó sobre el Atlántico. Morenés no descarta ampliar la labor de búsqueda a toda la costa de África Occidental.