Fuentes del Ministerio de Defensa confirman el rescate de los tres militares que habían desaparecido tras caer el helicóptero en el que volaban rumbo a Gando, Gran Canaria. Su localización se produjo después del hallazgo de los restos de la aeronave, que permanecía semihundida, y de una balsa de rescate en la que brillaban algunas bengalas. Un pesquero marroquí fue el encargado de rescatarlos y trasladarlos a bordo de una patrullera. Desde allí se dirigen camino de Dahkla, ciudad ubicada en el Sáhara occidental.

El helicóptero español formaba parte del Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército español. El accidente se produjo a poco más de 500 kilómetros de Gran Canaria por motivos todavía desconocidos, cuando regresaba desde Senegal previa escala en Mauritania. A bordo viajaban los tres militares: un capitán, un teniente y un sargento del Ejército del Aire.

“En Senegal se lleva a cabo una operación de seguridad cooperativa, adiestrando a las tropas senegalesas y asesorando al Gobierno local en el marco de una actividad bilateral”, señalaron las mismas fuentes, en conversaciones con EL ESPAÑOL.

En la operación de salvamento han participado dos aeronaves españolas y una marroquí. Esta última se incorporó después de que el ministro Pedro Morenés contactara con el representante de la misma cartera marroquí, Abdellatif Loudiyi.

"Precisamente un Puma del Servicio Aéreo de Rescate de Marruecos, que se encontraba en zonas próximas a la posición de la baliza, informaba sobre las 18:30 hora canaria de la localización de un helicóptero flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas", comunicó el Ministerio español.

Desde el Ejecutivo español se trasladó el agradecimiento al marroquí por su colaboración en las labores de rescate.