Las instalaciones de Muebles Juraco en Yecla en una imagen de Google Maps.

Las instalaciones de Muebles Juraco en Yecla en una imagen de Google Maps.

Sucesos

Encuentran el cadáver de un conocido empresario del mueble en Yecla con un disparo en el pecho

El fallecido, E.Z.S., de 61 años, es el administrador de Muebles Juraco, fundada en 1987. Presentaba un tiro a quemarropa del calibre 12.

19 abril, 2024 12:01
Murcia

El sector del mueble de Yecla está de luto. EL ESPAÑOL ha podido saber que dos empleados de Muebles Juraco alertaron a la Policía de que se encontraron el cuerpo sin vida del conocido empresario, E. Z. S., de 61 años, con un tiro en el pecho. El hallazgo se produjo este miércoles, entre las dos y las tres de la tarde, cuando esos trabajadores entraron al office -a la zona de comedor- y se taparon con el cadáver del administrador único de esta prestigiosa firma, dedicada desde en el año 1987 a la comercialización de sillones, sofás, tapizados y armazones

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de este empresario muy querido en esta localidad de la Comarca del Altiplano, conocida allende de las fronteras murcianas por ser la tierra de la monastrell por su DOP Yecla y por su muestra decana del mobiliario de hogar: la Feria del Mueble, que cada año recibe la visita de delegaciones internacionales.

Las dos plantas de las instalaciones de Muebles Juraco ocupan un espacio destacado dentro del Polígono Industrial La Herrada de Yecla y este miércoles se vivieron escenas de mucha tristeza, entre la plantilla de trabajadores, después de que se produjera el macabro hallazgo. "Todos los empleados estaban muy afectados", tal y como explican testigos directos a este diario. "A la zona acudió la Policía y una ambulancia, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por la vida del empresario".

Un equipo de la Policía Judicial inspeccionó el comedor al milímetro, para esclarecer las circunstancias de la muerte de este empresario que atesora una dilatada y afamada trayectoria dentro del sector, cuya punta de lanza en la Región de Murcia es la Asociación Regional de la Madera (AREMA): un colectivo que aglutina a unas cien empresas de diferentes industrias transformadoras de la madera en general.

El cuerpo sin vida del empresario estaba tumbado en el suelo de la sala habilitada como comedor para la plantilla y presentaba un disparo a quemarropa en el pecho -ocasionado por un cartucho del calibre 12-. Una de las hipótesis que barajan los investigadores es que podría tratarse de un suicidio, a la vista de que el dueño de Muebles Juraco tiene licencia de armas, es aficionado a la caza, y junto a su cadáver se encontró una escopeta con la que se realizó el disparo.

Sin nota de despedida

"La empresa podría estar pasando por algunas dificultades económicas, pero nadie se esperaba este final", tal y como apuntan los citados testigos. "El hermano del fallecido acudió a la sede de esta empresa familiar y estaba totalmente desolado".

Las ventas de Muebles Juraco llevaron a la firma a situarse en el año 2022 en el puesto número 422 del ranking nacional de empresas del sector de la fabricación de otros muebles, escalando 93 posiciones dentro de este listado, respecto al ejercicio 2021, según los datos que recoge el portal especializado eleconomista.es. Sin embargo, en la actualidad la compañía podría atravesar turbulencias que le llevaron a alquilar parte de sus instalaciones para mejorar su contabilidad.

La Policía Judicial no localizó en el office ninguna nota de despedida de E. Z. S., de 61 años, pero tampoco encontraron indicios de que la sede de Muebles Juraco hubiese sido asaltada por algún delincuente. La autopsia podría apuntalar la teoría del suicidio, en función de la trayectoria del disparo, la distancia que recorrió el cartucho antes de impactar contra el pecho del empresario y si la prueba de balística forense de la parafina, evidencia que la víctima presentaba grandes restos de pólvora en sus brazos. 

El empresario estaba casado, tenía dos hijos y tres hermanos, su entierro ha tenido lugar en la parroquia de La Purísima entre grandes muestas de dolor por su pérdida.