Fotomontaje con la imagen de Belarra y la falsa portada de ABC que ha compartido la ministra.

Fotomontaje con la imagen de Belarra y la falsa portada de ABC que ha compartido la ministra. E. E.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Los zascas a la ministra Ione Belarra por manipular la portada de ABC para señalar a Feijóo

Belarra ha compartido una portada falsa del diario ABC con una foto de Feijóo abrazando a Álvarez-Cascos sin advertir que era un montaje.

16 enero, 2023 18:28

Noticias relacionadas

A los tuiteros anónimos se les permite e incluso se les aplauden los memes aunque para sacarnos una carcajada tengan que emplear el Photoshop sin advertirlo y haya quien acabe dando por verdadera la imagen falsa. Sin embargo, eso que en otros contextos está amparado por el humor, en las redes sociales de una ministra se convierte automáticamente en una manipulación y un bulo intencionado, como ha sucedido con el montaje que ha compartido Ione Belarra en su cuenta de Twitter usando la portada de ABC.

El diario ha llevado este lunes a su portada un exhaustivo reportaje en el que prueban que el exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, que también fue ministro de Fomento y presidente del Principado de Asturias, llegó a cobrar 4,7 millones de euros de empresas, cajas de ahorro y otras entidades vinculadas con sus cargos políticos. Entre esos pagadores están constructoras a las que habría adjudicado obras del AVE cuando dirigía el Ministerio.

También ayuntamientos y la Generalitat Valenciana figuran detrás de los pagos que beneficiaron a Álvarez-Cascos, según el reportaje de ABC que firman Javier Chicote, Jorge Navas, Adriana Cabezas y Roberto Pérez. Aseguran los periodistas que el expolítico del Partido Popular canalizó los cobros fraudulentos entre 2004 y 2018 a través de una inmobiliaria y una sociedad de compraventa de arte:

Este ha sido uno de los temas del día en Twitter, donde el nombre de Álvarez-Cascos ha ocupado la lista de tendencias, suscitando todo tipo de comentarios al respecto. En cambio, el de la ministra Belarra no se ha centrado en la información propiamente dicha, sino que ha querido recordar la militancia popular del expolítico para relacionarlo directamente con el actual presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo.

Para ello, en vez de añadir a su tuit la portada original del ABC y poner al lado otra fotografía Feijóo con Álvarez-Cascos ―que hubiese sido lo deseable―, decidió fusionar la idea en un montaje sin advertir a sus seguidores que se trataba de una imagen manipulada. Seleccionó Belarra un abrazo de ambos que se captó en 2010, cuando uno era presidente de la Xunta de Galicia y el otro pretendía encabezar la lista del PP a la Presidencia del Principado, que posteriormente ganaría con la formación Foro.

La imagen es del fotógrafo Jesús García para El Comercio y se hizo en el acto por el Día de Galicia en Asturias. Feijóo no era presidente del PP nacional, cargo que ostenta desde el año pasado, y Álvarez-Cascos estaba a punto de dejar el partido, algo que hizo el 1 de enero de 2011 comunicándoselo a la dirección del PP. No obstante, aunque ya nada parece relacionar a ambos, Belarra ha pedido que "sus continuos intentos de lavado de cara no os hagan olvidarlo", pero su tuit no ha tardado en volvérsele en contra:

Además de los zascas a la ministra por no advertir de la manipulación de la portada que estaba compartiendo, desde ABC han cargado contra ella diciendo que se trata de un "bulo de Podemos" y una "burda manipulación de Belarra" que, resaltan, "coincide con la decisión de sus socios de gobierno de crear un 'comité contra la desinformación de la derecha', una especie de oficina de la verdad para desmentir bulos como este".