Ayuso durante la inauguración de las jornadas populares en Las Rozas.

Ayuso durante la inauguración de las jornadas populares en Las Rozas. PP Madrid

Madrid Comunidad LEY DE FAMILIAS

Nueva guerra de Ayuso contra Belarra: Madrid mantendrá el concepto de familias numerosas

La Comunidad de Madrid anuncia que pondrá en marcha un teléfono para embarazadas "a favor de la vida". 

13 enero, 2023 11:26

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se vuelve a oponer al Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta de los populares en la región ha anunciado este mismo viernes que se opondrá a la ley de Familias de la ministra Ione Belarra recuperando el concepto de familia numerosa que la secretaria general de Podemos ha eliminado en su proyecto legislativo. 

Hay que recordar que la futura ley de Familias del Gobierno de coalición contempla varios tipos de familia diferentes entre los que están, también, las personas solteras. Además, elimina el término "familia numerosa" de la ley de 2003, pasando denominarse 'Ley de Protección a las Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza'.

Esto quiere decir que las ayudas que hasta ahora se quedaban en núcleos familiares con tres o más hijos, se ampliarán (según la ley del Gobierno de España) a familias monoparentales; a las formadas por uno o dos progenitores, adoptantes o acogedores con dos hijos, sean o no comunes, cuando al menos uno de ellos tenga una discapacidad; y a las compuestas por dos progenitores, cuando ambos tengan discapacidad, o, al menos, uno de ellos tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33% o esté incapacitado para trabajar, con dos hijos.

[La Ley de Familias incluirá un permiso retribuido de cinco días al año para cuidar familiares]

Con esta medida, la Comunidad de Madrid poner en marcha un tratamiento diferenciado de las familias numerosas que, sin negar beneficios a otros modelos familiares, reconozca y valore "la aportación, el compromiso y la generosidad de las familias que contribuyen con un mayor número de hijos al sostenimiento del estado del bienestar".

Hay que recordar que Ayuso ya acuso al Gobierno de invadir las competencias autonómicas con la nueva Ley de Familias. También aseguro que, con esta normativa, el Ejecutivo discrimina a las familias numerosas y carga con el coste de las nuevas medidas a las regiones sin ofrecer ningún tipo de financiación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y líder de los populares en la región en el acto de Las Rozas de este viernes, 13 de enero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y líder de los populares en la región en el acto de Las Rozas de este viernes, 13 de enero. PP Madrid

En su intervención durante las jornadas populares 'La persona en el centro', la líder de los populares madrileños ha ido más allá y asegurado que la nueva denominación de familias numerosas que propone Belarra "desdibuja a la mujer" y la "maternidad".

"Esto es un despropósito absoluto a una denominación con casi un siglo de historia, peor aún es un desprecio a las familias en general, pero nosotros, les anunció, que en la Comunidad de Madrid mantendremos el concepto y el nombre de familias numerosas", ha declarado.

Aborto

En otro orden de cosas, Ayuso también ha anunciado que pondrá en marcha un teléfono de atención para las embarazadas "en favor de la vida". "Un teléfono a favor de la vida para dar información a la mujer embarazada", ha explicado la presidenta regional. 

Durante las jornadas populares que se celebran en Las Rozas, Ayuso ha puesto en valor que la mujer embarazada tenga derecho a "informarse y no estar sola ni presionada por nadie" cuando toma la decisión de interrumpir un embarazo. 

[Vox ensaya en Castilla y León su cruzada nacional contra el aborto: "Si conseguimos salvar una vida, habrá merecido la pena"]

"Ha de recibir acompañamiento, asesoramiento cuando lo pida o lo necesite. Y, por eso, estaremos ahí", ha explicado añadiendo que no es un teléfono en contra de nada ni nadie. 

"Hemos llegado al disparate de considerar que traer hijos al mundo produce huella ecológica o va contra el empoderamiento femenino. Se trata de una mezcla de manipulaciones ideológicas y errores que vienen de los materialismos, el afán desmedido de seguridad, el resentimiento y el olvido de quiénes somos", ha criticado. 

Es por eso que ha asegurado que desde su región van a poner en el acento en "la mujer joven a la que se le está hurtando información sobre las consecuencias del aborto" para que conozca toda la realidad.

"Aunque la izquierda piense que no -ha proseguido-, son las mujeres quienes deben libremente decidir qué información desean recibir, sea por una campaña que han visto, por ejemplo, publicada en el Metro o a través de su médico o a través de nuevos canales que ponemos a su disposición desde la Administración pública".