Pérez-Reverte niega la autoría del mensaje viral.

Pérez-Reverte niega la autoría del mensaje viral. @perezreverte

La Jungla / Social Bulo viral

Pérez-Reverte niega haber escrito la 'carta a Ignacio Echeverría' que circula por WhatsApp

En la Jungla. "Le ponen mi nombre para darles difusión. Los lectores habituales reconocen el fraude" - avisa el escritor y académico.

12 junio, 2017 10:08

Noticias relacionadas

Mientras el cuerpo de Ignacio Echeverría, el 'héroe del monopatín' del ataque de Londres, recibía honores a su llegada a España que encabezaba el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, miles de españoles compartían a través de WhatsApp y Facebook una 'carta' en 'agradecimiento y homenaje a un héroe español'. El texto viene atribuido a Arturo Pérez-Reverte, y el escritor ha pasado la mayor parte del domingo confirmando que se trata de un apócrifo: no lo ha escrito él.

Independientemente de lo que los lectores opinen del texto, el académico tiene a señalar que frecuentemente se asocia ilícitamente su nombre a mensajes que se pretenden viralizar para añadir el marchamo de su autoridad. Ya lo tuvo que hacer el pasado noviembre cuando circuló por la misma plataforma de chat un texto que aludía a la "mala reputación" de las ideas conservadoras. "Le ponen mi nombre para que circule más. Ocurre con cierta frecuencia. Son inevitables daños colaterales" - se resigna Pérez-Reverte.

No obstante, el novelista hace un llamamiento a sus lectores habituales: y es que la clave para reconocer los apócrifos imputados a Arturo Pérez-Reverte está en el estilo. Así, un tuitero leído sabría que, si bien el escritor cartagenero ha cargado contra la respuesta de occidente al yihadismo, que considera pusilánime, este párrafo se pasaría de frenada:

Tu nobleza y tu sacrificio han puesto de manifiesto que todavía hay españoles dignos de ese nombre y que la “memoria histórica” no es esa pestilente charca de bilis con la que una piara de resentidos intenta borrar sus crímenes, derrotas y complejos. La verdadera memoria histórica es la voz de la sangre guerrera de un pueblo que forjó su identidad a lo largo de ocho siglos de lucha contra el invasor musulmán.

¿Por qué estaría Pérez-Reverte vinculando la muerte de Ignacio Echeverría con la 'ley de Memoria Histórica' para aprovechar y acusar al bando republicano de revanchismo? Sencillamente porque él no ha escrito ese texto. Si de algo ha sido acusado el académico en su obra La guerra civil contada a los jóvenes es, precisamente, de equidistancia entre los bandos.

Efectivamente, la alusión a la Ley de Memoria Histórica da la pista que una simple búsqueda en Google confirma: el texto fue escrito el pasado día siete, cuando se confirmó la triste noticia del fallecimiento de Ignacio Echevarría, y procede de la web 'El Cadenazo', que se define como una 'revista satírica' con simpatía con los movimientos ultraderechistas.

Aunque el verdadadero revertiano no hubiese pasado del segundo párrafo sin gritar "¡Tongo!"...

Aunque los telediarios han pasado de puntillas sobre tu valentía al enfrentarte a la morisma asesina armado solamente con tu monopatín, tu gesto trasciende la simple anécdota y salva la dignidad de nuestro Pueblo.

... al contemplar ese Pueblo con mayúscula, anatema ortográfico que el académico, con toda verosimilitud, no hubiese dejado pasar con vida.