La faja que envolvía hasta ahora el libro 'Reencuentro de personajes' de Elena Garro.

La faja que envolvía hasta ahora el libro 'Reencuentro de personajes' de Elena Garro.

La Jungla / Social

La descripción más machista nunca escrita para definir a una escritora como Elena Garro

En la Jungla. La editorial Drácena presenta a la autora mexicana como "mujer de" y "amante de" en la faja de su propio libro.

2 diciembre, 2016 11:59

Noticias relacionadas

Elena Garro es una escritora mexicana vinculada al realismo mágico gracias a 'Los recuerdos del porvenir', una obra escrita en 1967 y con la que, según los expertos, se inició este movimiento literario. Este mes se cumplen 100 años de su nacimiento y la editorial española Drácena decidió lanzar una reedición de 'Reencuentro de personajes', un libro escrito por Garro en 1982. 

La obra, que llegó a las librerías el pasado mes de octubre, lleva la faja con la descripción más desafortunada que se recuerda en mucho tiempo. En letras blancas y bajo un fondo granate se puede leer: "Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges. 2016, centenario de Elena Garro". 

El texto, que reduce a "mujer de" a una de las autoras mexicanas más importantes y que ha tratado con un mayor ímpetu temas como la marginación de las mujeres o la libertad femenina, ha causado un enorme revuelo en las redes sociales y en el país norteamericano. En Twitter, decenas de usuarios han censurado con rotundidad el mensaje machista que llevaba el libro en su faja. 

En Facebook, Camila Paz, profesora del Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado, también difundía el siguiente mensaje: "De Elena Garro hay que leer, al menos, 'Los recuerdos del porvenir', precursora del realismo mágico, antes de Gabo. Mientras tanto, os reto a encontrar una faja de libro en la que se venda a su autor por su relación con las mujeres, y nada más. Por ejemplo, en un libro de Paul Auster, una cita con letras bien grandes en la que se diga: 'Marido de Siri Hustvedt, ex de Lydia Davies...'. Hombre ya".

Tras la ola de críticas, Drácena ha solicitado a distribuidoras y librerías que retiren "inmediatamente" la "desafortunada" faja que acompañaba a todos los ejemplares de 'Reencuentro de personajes'. 

Según recoge Buzzfeed, la editorial se ha disculpado diciendo que querían "poner en contexto la importancia literaria" de Garro. "La forma de hacerlo ha sido totalmente errónea y hemos dado orden inmediatamente a las distribuidoras para que retiren la faja lo antes posible de todos los libros".