La cadena italiana Repubblica Tv se ha encargado de difundir las imágenes.

La cadena italiana Repubblica Tv se ha encargado de difundir las imágenes. @CurioGorilla Twitter

La Jungla / Social

Un tutorial de maquillaje : la solución de una cadena marroquí contra la violencia machista

En la jungla. El magazine Sabahiyat dedicó parte del programa a enseñar a las mujeres maltratadas a disimular sus golpes. La emisora pública ya ha emitido un comunicado pidiendo perdón.

28 noviembre, 2016 13:55

Noticias relacionadas

La semana pasada se celebraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los medios de comunicación de medio mundo se volcaban con la problemática publicando reflexiones, informaciones y opiniones de expertos en la materia con el objetivo de aportar su granito de arena para frenar de una vez por todas la violencia machista y sus terribles consecuencias que se traducen en miles de muertes de mujeres al año.

En plena campaña de concienciación, el canal de televisión marroquí 2M TV emitía un mensaje que dejó boquiabierto a medio planeta: dos días antes de la celebración del Día contra la Violencia Machista, el programa Sabahiyat ofrecía a sus espectadores un tutorial sobre cómo debían maquillarse las mujeres maltratadas para que ocultar sus golpes y cicatrices.

Increíble pero cierto, el segundo canal de televisión generalista de Marruecos dedicaba un espacio a enseñar a las mujeres a disimular las consecuencias de haber sido agredidas por un hombre. En imagen, la televisión pública mostraba a una mujer con claros signos de violencia en su rostro a la que una sonriente maquilladora cubría con polvos y productos cosméticos hasta tapar por completo los moratones. Trucos de belleza para mujeres maltratadas que, deseaban en el cierre de la sección, “esperamos que le ayuden a seguir con su vida diaria”.

El polémico contenido dio la vuelta al mundo impactando en las retinas de millones de espectadores que no daban crédito ante semejante mensaje machista y en pocos minutos el escándalo llegó a las redes sociales en miles de comentarios y críticas hacia la cadena. Incluso se creó una petición en la plataforma en Change.org para denunciar que el programa estaba difundiendo la “normalización de la violencia contra las mujeres”.

Las numerosas denuncias hicieron a televisión pública tuvo que retractarse pidiendo disculpas, precisamente, el Día contra la Violencia de Género. Lo hicieron a través de un post en el Facebook oficial de la emisora en el que quisieron aclarar que dicho contenido no está acorde con la línea editorial de la marroquí 2M.

comunicado

comunicado 2M.ma Facebook

“Este enfoque está en total contradicción con la línea editorial del canal puesto que, desde sus inicios, 2M está comprometida con la defensa de los derechos de la mujer”, puede leerse en el escrito. “Nos comprometemos a tomar las medidas necesarias contra los responsables de este error y a reforzar los instrumentos de control y supervisión sobre los contenidos”.

Tampoco faltaron los agradecimientos a los usuarios de redes sociales por su rapidez en detectar y denunciar lo inoportuno del contenido para que la cadena -que insite en que el compromiso con la defensa de los derechos de la mujer es uno de sus “valores fundamentales”- pudiese tomar medidas cuanto antes, dos días después.