Audrey Fang, ciudadana de Singapur, de 39 años, cuyo cadáver apuñalado apareció en Abanilla, en una de las imágenes difundidas es redes sociales por sus amigos para recabar pistas sobre su paradero.

Audrey Fang, ciudadana de Singapur, de 39 años, cuyo cadáver apuñalado apareció en Abanilla, en una de las imágenes difundidas es redes sociales por sus amigos para recabar pistas sobre su paradero.

Reportajes

Las vacaciones fatales de Audrey: salió de su hotel en Xàbia y ha aparecido muerta en Abanilla

La víctima mortal tiene 39 años, estudió arquitectura, regentaba una floristería en su país y había reservado un hotel de lujo con spa en Xàbia, del 4 al 10 de abril, antes de desaparecer de su habitación la tarde del martes 9.

17 abril, 2024 16:33
Murcia

Las vacaciones que Audrey Fang estaba disfrutando en Xàbia se han saldado de manera trágica en un bancal de almendros, pegado al aparcamiento de la Venta Los Collares de Abanilla, donde está ciudadana de Singapur, de 39 años, apareció muerta con una puñalada en el abdomen. La identidad de la fallecida era un misterio porque no se había podido identificar con la autopsia, pero en Facebook se han sucedido las publicaciones de amigos y compatriotas de Audrey que han ayudado a la Guardia Civil a desvelar la identidad de la víctima de este truculento homicidio.

Audrey estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Singapur y tiene una floristería en su país donde diseña ramos que cotizaban al alza, como regalo de cumpleaños o para el día de la madre. Esta treintañera había decidido desconectar unos días, relajándose en un hotel de lujo con spa en Xàbia donde hizo una reserva del 4 al 10 de abril. Sin embargo, el martes día 9 se le perdió la pista, cuando salió de su habitación a las 20.45 horas de la tarde y no regresó al establecimiento hotelero.

Sammi Tay es una de las singapurenses que ha difundido un post en su perfil de Facebook, donde asegura que la víctima del homicidio estaba disfrutando de unas vacaciones en solitario en Jávea [Xàbia]: un rincón de culto de la Costa Blanca para influenceres y actores que se han inmortalizado en la cala Portitxol, marcada por sus aguas cristalinas y las emblemáticas puertas azules de sus casas. Allí se han fotografiado: Dulceida, Matt Damon, Fernando Tejero... Posiblemente, la propia Audrey debió visitar este espectacular enclave de paso obligado para todos los turistas.

"Estamos desesperados por buscar a mi amiga íntima. Ha estado desaparecida en España durante sus vacaciones. Ha pasado una semana. No sé si esta publicación ayuda. Pero agradeceríamos si nos pudieras dar alguna pista", alerta Sammi, para recabar datos sobre el paradero de Audrey.

"Una mujer de 39 años desapareció el 9 de abril mientras pasaba sus vacaciones en Xàbia. Según una amiga de la familia, la joven llamada Audrey Fang pasaba unos días de descanso a solas en nuestra comunidad y se encontraba en un hotel de nuestro municipio. De acuerdo con lo que se ha informado a los familiares desde el hotel, la turista salió del alojamiento el 9 de abril, y desde entonces no se sabe nada. Sus cosas todavía están en la habitación del hotel", subraya Sammi. "Ella debería haber llegado a Singapur, pero no lo ha hecho". 

Casas blancas en la famosa cala Portitxol en Jávea.

Casas blancas en la famosa cala Portitxol en Jávea.

En la familia de esta treintañera saltaron todas las alarmas porque fueron a recoger a Audrey al aeródromo de Singapur, el viernes 12 de abril, a las 7 de la mañana, como habían pactado, pero la aerolínea les confirmó que no cogió el vuelo de vuelta que tenía reservado en el aeropuerto de El Prat en Barcelona. Los familiares sintieron que algo andaba mal porque su padre sumaba dos días tratando de ponerse en contacto con su hija sin éxito. De modo que alertaron a las autoridades del país asiático y contactaron en España con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Ante esta preocupante situación, la familia y amigos de Audrey apelan a la gente, en caso de que tengan alguna información sobre ella, durante los últimos días, y puedan proporcionar cualquier pista sobre su posible paradero. Por el momento, solo se sabe que salió del hotel y no regresó. Su paradero es desconocido desde hace una semana". Por desgracia, todas las incógnitas se han despejado este miércoles, cuando un portavoz de la Guardia Civil ha confirmado que la víctima del homicidio "ha sido identificada, teniendo nacionalidad de Singapur".

El cuerpo de Audrey fue localizado ensangrentado, sobre un bancal de almendros, pegado al aparcamiento de la Venta Los Collares de Abanilla, a las 7.47 horas del miércoles 10 de abril. Una fuente policial explicó a este diario que el hallazgo lo realizó el inspector jefe de la Policía Nacional de Yecla. "Iba de camino a su trabajo en la Comisaría, cuando ha visto lo que parecía un cadáver desde el coche y ha dado la vuelta para cerciorarse. Al regresar al bancal ha visto que la mujer llevaba varios golpes en la cara". También presentaba un corte mortal en el abdomen.

El bancal con almendros de Abanilla donde ha sido localizado el cadáver de una mujer con signos de violencia.

Lo primero que hizo la Policía Judicial fue visionar las cámaras de seguridad de la venta, para buscar el coche del sospechoso con el que viajaba esta turista, de 39 años. En principio, todo apuntaba a que era un turismo blanco. En el lugar donde fue hallada la víctima no se encontró ni el bolso ni la cartera ni documento alguno que ayudara a identificarla, por lo que los investigadores barajaron que podría tratarse de una prostituta, a la vista de que a 25 kilómetros se levanta el paraje del Coto Cuadros y la carretera que une Cabezo de Torres con Fortuna: dos puntos de prostitución. 

Hasta ambos emplazamientos se puede acceder por la antigua carretera de Valencia [RM-412] que pasa por delante del bancal de la Venta Los Collares donde se produjo el macabro hallazgo. Una ONG que trabaja con el colectivo de las trabajadoras del sexo confirma a este diario que guardias civiles se desplazaron al Coto Cuadros y al Cabezo de Torres, "para preguntar a las prostitutas si habían detectado la ausencia de alguna compañera"Pero ninguna de estas pesquisas daba resultado.

Tampoco ofrecían pistas las pruebas forenses, más allá de que la víctima era asiática. Hasta que por las redes sociales comenzaron a circular mensajes que pedían información sobre el paradero de Audrey. Es el caso de Pat Chan que en su cuenta de Facebook alerta de la preocupación de sus allegados: "Nuestra querida amiga, Audrey Fang, ha desaparecido durante su viaje en solitario a Xàbia (Jávea): España. Lo que sí sabemos es que ella salió de su hotel el 9 de abril y no se ha visto ni sabido de ella desde entonces".

Unos agentes de la Guardia Civil, este miércoles, junto al bancal de Abanilla donde ha sido localizado el cadáver.

Unos agentes de la Guardia Civil, este miércoles, junto al bancal de Abanilla donde ha sido localizado el cadáver. Cedida

El Consulado de la República de Singapur en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Guardia Civil abrieron un informe sobre la extraña desaparición. "A la luz de esta situación angustiosa, la familia y amigos de Audrey están pidiendo urgentemente ayuda al público", insistía Pat Chan en su cuenta personal de Facebook.
"Esperan que alguien la haya visto y pueda proporcionar pistas valiosas. Audrey mide aproximadamente 1.65 metros de altura, de complexión media, y tiene una tez bronceada, con pelo corto. Cualquier información, no importa lo pequeña que sea, podría ser vital para localizarla".
La Policía Judicial analizando el paraje donde apareció el cadáver de la turista.

La Policía Judicial analizando el paraje donde apareció el cadáver de la turista. Marcial Guillén / Efe

Los medios singapurenses también se hicieron eco del caso. En el periódico TNP hablaron con Benjamin Fang, hermano de la desaparecido, quien explicó que su vuelo salió rumbo a España el 4 de abril, a las 23.45 horas, pero admitía Audrey no facilitó información a la familia: "No compartió los detalles de su vuelo o viaje". Benjamin solo apuntaba que "ella viajaba sola pero creemos que iba a encontrarse con una amiga". Sin embargo, la Guardia Civil ha confirmado que el autor de la muerte violenta de esta diseñadora floral es otro ciudadano de Singapur, de unos 40 años.
El arresto se produjo este martes, en un municipio de la provincia de Alicante. El Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza ha decretado el secreto de las actuaciones y el Instituto Armado ni siquiera ha aclarado si se trata de un caso de violencia de género ni la relación que mantenía el homicida con la víctima. "El detenido pasará a disposición judicial entre el jueves y el viernes".