A la izquierda, Romain, el presunto asesino. A la derecha, la joven Vanessa.

A la izquierda, Romain, el presunto asesino. A la derecha, la joven Vanessa. @MagDetective

Reportajes

Romain, el joven con antecedentes que raptó, violó y mató a Vanessa, la niña española de 14 años

Después de que su madre denunciase la desaparición, los agentes lograron descubrir el paradero del autor de los hechos. Él mismo fue quien confesó dónde se encontraba el cuerpo sin vida de la pequeña. 

21 noviembre, 2022 01:58

Todo parecía ser un día normal para Vanessa. Se levantó el viernes por la mañana, se vistió y acudió como cada día al colegio Germillac, ubicado en la comuna francesa de Tonneins. Allí, además de dar clase de las asignaturas básicas, dedicaba gran parte de su tiempo a aprender francés. A pesar de llevar un año viviendo en el país junto a sus padre y sus dos hermanos, la pequeña no había adquirido un gran dominio de la lengua.

La noche cayó. Vanessa ya tenía que haber llegado a casa después de su jornada en el colegio, pero no lo había hecho todavía. Fue en ese preciso instante cuando su madre alertó a la policía francesa de que, tras haber buscado durante horas a su pequeña por todo el municipio, no había rastro de ella. Rápidamente, los agentes iniciaron una investigación caracterizada por el interrogatorio a testigos de los hechos y la revisión de hasta 28 cámaras de seguridad de la zona. Y fue precisamente a través de estas imágenes cuando descubrieron el trágico suceso que envolvía a la desaparición: Vanessa se subió al coche de un individuo.

La Policía logró identificar al propietario del vehículo y, tras presentarse en su domicilio, este confesó los hechos: "Sé porqué estáis aquí", comentó a los agentes. Tras sus palabras, el joven indicó a la Policía dónde se encontraba el cuerpo sin vida de la joven, que en este caso había sido escondido en una casa abandonada de Birac-sur-Trec, a unos pocos kilómetros de Tonneins. Tras pasar a estar bajo custodia policial, el joven confesó haber secuestrado, violado y matado a la pequeña de tan solo 14 años. Por el momento, las autoridades no han confirmado si hubo abusos sexuales realmente, ya que no se ha procedido a la realización de la autopsia. También se desconoce si la pequeña subió al coche de forma voluntaria o forzosa.

El autor de los hechos es Romain, un joven francés de 31 años. Según han indicado algunos medios locales, el individuo residía en su vivienda con una mujer, con la que mantenía una relación sentimental desde hacía un año. Además, acababa de convertirse en padre. Sus apariencias, las de un joven normal: vestía bien, siempre perfumado y se iba a trabajar cada día a la misma hora en su Volkswagen Passat gris. De hecho, el viernes que acabó raptando y asesinando a Vanessa también había seguido esa rutina. Trabajaba en una empresa de trabajo temporal y, tal y como han apuntado a los periodistas locales algunos vecinos de la zona, podría tener problemas de alcoholismo. 

El asombro y la consternación se han apoderado del barrio donde vivía la pequeña. Los residentes de la zona y vecinos de la pequeña y su familia han asegurado que Romain siempre había sido un chico muy reservado. De hecho, han confesado a medios locales que tan solo cruzaban con él un tímido "hola y adiós". 

[Detenido en Francia un hombre por secuestrar y asesinar a una menor española de 14 años]

Sin embargo, a pesar de esta apariencia "normal", Romain era un viejo conocido de la Policía. Cuando los agentes se presentaron en su domicilio tras seguir la pista de su coche, no tardaron en reconocer su cara. En el año 2006, este joven ya había sido condenado por una agresión sexual a otra joven cuando todavía era menor de edad. Sin embargo, tal y como ha señalado la propia Fiscalía, el individuo no aparecía en ninguno de los ficheros policiales ni tampoco en la lista de depredadores sexuales. En aquel momento, tan solo fue condenado a 15 días de prisión, acompañados de una sentencia con dos años de libertad condicional. 

Vanessa y su familia 

Nada más enterarse de la noticia, la madre y el padre de la pequeña tuvieron que ser ingresados en el hospital a causa de una grave crisis de ansiedad. "Nuestras primeras palabras, nuestros primeros pensamientos obviamente van dirigidos a esta joven y su familia", añadió el sábado el fiscal de Agen, Olivier Naboulet. Vanessa residía junto a su familia en Tonneins, una pequeña localidad situado al sur de Francia localizada entre Burdeos y Toulouse. Allí vivía con su padre, su madre, su hermana y otro de sus hermanos. Ella era la mayor de los tres.

Habían llegado a España hace apenas un año. Por el momento, se desconoce su procedencia y el motivo por el que emigraron a Francia. Allí hacían desde hace apenas un año su día a día, aunque con algunos problemas con el idioma. De hecho, Vanessa, además de acudir al colegio Germillac, formaba parte de un grupo de alumnos especial dedicado a la mejora del idioma francés con le objetivo de poder favorecer su día a día. 

En las últimas horas, la prima de la joven, Yuranny Granda, ha ofrecido unas declaraciones al medio francés BFMTV en las que recordado a Vanessa como una joven inteligente y bella, "que está ahí para todos". Además, tal y como ha asegurado, se trataba de una niña muy sonriente y familiar.

El alcalde del municipio de Tonneins, Dante Rinaudo, ha mostrado su apoyo y solidaridad a la familia, lamentando el hecho de que la joven se haya encontrado con "la persona equivocada en el momento equivocado". “Son tiempos especialmente duros para ellos”, ha concluido en el vídeo que ha publicado a través de las redes sociales.

Protestas en Francia

Los hechos ocurrieron justo el día en el que varias ciudades francesas, como París, Rennes, Lille y Toulouse, fueron testigo de diversas protestas para luchar a favor de la creación de un marco institucional para hacer frente a la violencia de género. De hecho, fueron más de 90 asociaciones, sindicatos y partidos que animaron a la población a participar en estas manifestaciones.

En el caso de París, alrededor de 80.000 personas se aglutinaron en plaza de la República hacia la de la Nación para exigir al Gobierno una respuesta rápida para frenar este tipo de casos. Desde estos grupos, reclamaron presupuestos públicos y "leyes marco" que protejan a las víctimas de estos casos.

El motivo principal de dichas protestas es el elevado número de feminicidios registrados en el país. Desde el inicio de este año, ya son 100 las víctimas mortales. Sin embargo, el dato más destacado es que, entre 2017 y 2021, el número de violaciones registradas por Ministerio del Interior francés pasó de 16.900 a 34.400.