Imagen de soldados israelíes en la Franja de Gaza difundida este miércoles por las Fuerzas de Defensa Israelíes.

Imagen de soldados israelíes en la Franja de Gaza difundida este miércoles por las Fuerzas de Defensa Israelíes. Reuters

Oriente Próximo

Hacer la guerra por fotos: Israel usa reconocimiento facial para vigilar en masa a la población de Gaza

Cuatro oficiales militares y de la inteligencia israelí revelan al New York Times un programa —polémico y con muchas fallas— del Ejército para identificar a combatientes de Hamás.

28 marzo, 2024 02:37

Más allá de la invasión a la Franja de Gaza y el asedio aéreo de Rafah, Israel ha desarrollado en los últimos meses una nueva manera de hacer guerra: identificar a ciudadanos del enclave mediante tecnologías de reconocimiento facial. Según el testimonio de altos mandos de la inteligencia y el Ejército, un "programa experimental y amplio" de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) intenta así vigilar en masa a los gazatíes para reconocer a posibles combatientes de Hamás, cuentan cuatro funcionarios en una investigación del New York Times.

El diario neoyorquino revela que la inteligencia militar israelí —incluida la Unidad 8200 de ciberinteligencia— puso en marcha las técnicas de reconocimiento facial en Gaza a finales de 2023. El programa se basa en la tecnología de Corsight, una empresa privada israelí cuyo software se utilizó en un primer momento para buscar e identificar a los rehenes secuestrados por Hamás durante los atentados del 7 de octubre.

Más tarde, con el inicio de la incursión terrestre en la Franja el 27 del mismo mes, se recurrió cada vez más al programa para eliminar a cualquiera que tuviera vínculos con Hamás u otros grupos militantes. Corsight, con sede en Tel Aviv, presume en su página web de que su tecnología requiere que menos del 50 por ciento de un rostro sea visible para un reconocimiento preciso. Robert Watts, presidente de la empresa, publicó este mes en LinkedIn que su producto puede funcionar con "ángulos extremos, incluso desde drones, oscuridad o mala calidad".

[Israel se vuelve contra el mundo: aislado por la ONU, se retira de las negociaciones de Qatar]

Las FDI también se han servido de Google Fotos, una herramienta gratuita con una óptima tecnología de reconocimiento facial que permite almacenar bases de datos de personas conocidas, y así identificar a las personas. A medida que Israel ha ido ampliando su ofensiva militar, el Ejército dotaba a los soldados que entraban en Gaza de cámaras equipadas con esta tecnología de reconocimiento facial.

Pero el programa presenta un problema. Un grave problema. Más allá de las leyes que Israel infringe al monitorear a personas sin su conocimiento ni consentimiento, la tecnología de Corsight falla con imágenes granuladas o rostros oscurecidos. Esto, según ha reconocido uno de los testimonios al Times, ha resultado en muchos falsos positivos. Entre ellos el poeta Mosab Abu Toha, retenido y torturado en la frontera después de intentar huir a Egipto con su familia.

[Doce ahogados en Gaza al arrojarse al mar sin saber nadar para recoger ayuda lanzada desde un avión]

Además, según uno de los funcionarios, las directrices sobre a qué gazatíes detener son "intencionadamente amplias". A los prisioneros palestinos se les pedía que nombraran a personas de sus comunidades que creyeran que formaban parte de Hamás. Israel buscaba entonces a esas personas con la esperanza de que aportaran más información. A Mosab Abu Toha lo denunciaron en Beit Lahia, y cuando escapaba a Egipto con su mujer y sus tres hijos lo retuvieron y torturaron. Las autoridades sabían su nombre y apellidos completos, y el poeta figuraba como terrorista.

El pan de cada día en Cisjordania

Este programa de vigilancia es nuevo en Gaza, pero no en Cisjordania. En checkpoints como los de Hebrón, los palestinos son escaneados por cámaras de alta resolución antes de que se les permita pasar. Hace un año, en mayo de 2023, Amnistía Internacional ya denunció que Israel usaba tecnologías de reconocimiento facial para "afianzar un apartheid" en los territorios ocupados. Un sistema experimental de reconocimiento facial llamado Blue Wolf ('Lobo Azul') rastreaba a los palestinos de los territorios ocupados y automatizaba las restricciones israelíes a las libertades de circulación de los palestinos.