El periodista iraní Pouria Zeraati, presentador de la cadena Iran International.

El periodista iraní Pouria Zeraati, presentador de la cadena Iran International. Iran International

Europa

Apuñalan en Londres a un periodista de un medio iraní que denunciaba las violaciones del régimen

Los periodistas de 'Iran International' han sido durante mucho tiempo un blanco del régimen iraní, llegando a cambiar su sede a EEUU por amenazas.

30 marzo, 2024 09:18
Agencias

El periodista iraní Pouria Zeraati, presentador de la cadena Iran International, ha sido apuñalado por un grupo de individuos frente a la puerta de su casa en Londres. La policía Metropolitana (Met) de la ciudad británica recibió una llamada, en torno a las 14:50 del viernes (hora local), en la que les avisaban de que un hombre de unos 30 años residente de la zona de Wimbledon contaba con una herida por arma blanca en una pierna. 

El comandante Dominic Murphy, jefe del comando antiterrorista de la Met, dijo que "dada la ocupación de la víctima y las amenaza publicadas en redes contra personas con trabajo similares y entre los miembros de las comunidades iraníes, la investigación está dirigida por el comando antiterrorista". Además añadió que "no sabemos el motivo por el que esta víctima fue atacada y podría haber varias explicaciones para ello". Aun no se han producido detenciones. 

La Met ha informado que Zeraati se encuentra estable en el hospital y que "la condición del hombre pusiera en peligro su vida". Murphy informó que sus agentes estaban "trabajando estrechamente con la víctima" para obtener información. Los periodistas de Iran International han sido durante mucho tiempo un blanco del régimen por su cobertura de Irán y la plataforma que brindan a los críticos y activistas de derechos humanos.

El medio Iran International fue fundado en 2017 y transmite desde la capital británica. A pesar de su localización, sus publicaciones están dirigidas a los ciudadanos iraníes, siendo el canal de noticias más leido en Irán.

Aunque el motivo del ataque aún no está claro, los temas tratados por el canal -incluyen violaciones de derechos humanos en el país persa- hacen intuir el móvil de los atacantes.

En noviembre de 2022, la policía de Londres brindó protección a sus oficinas, debido a información de inteligencia fiable sobre amenazas reales contra dos de sus periodistas radicados en Londres. A principios de 2023, la cadena tuvo que cerrar temporalmente su sede en Londres y trasladar sus estudios de transmisión a Washington DC. En septiembre de ese año, se reanudaron las operaciones en una nueva ubicación en la capital británica.

En respuesta al apuñalamiento, Michelle Stanistreet, secretaria general del Sindicato Nacional de Periodistas, dijo que fue un "ataque impactante" y "cobarde". Alicia Kearns, presidenta del comité selecto de asuntos exteriores, dijo: "Irán continúa persiguiendo a aquellos lo suficientemente valientes como para hablar en contra del régimen. Sin embargo, sigo sin estar convencida de que nosotros y nuestros aliados tengamos estrategias claras para proteger a la gente de nuestro país y proteger nuestros intereses en el exterior"