Sus adversarios le acusan de populismo y de crear ilusiones infundadas sobre rápidas mejoras económicas.

Sus adversarios le acusan de populismo y de crear ilusiones infundadas sobre rápidas mejoras económicas. Efe

Europa

El economista Jakov Milatovic será el nuevo presidente de Montenegro con más del 60% de votos

El nuevo presidente asegura que es posible llegar a un sueldo medio de 1.000 euros por mes en poco tiempo.

2 abril, 2023 22:57
Agencias

El economista Jakov Milatovic, de 37 años, ha ganado las elecciones presidenciales de Montenegro con el 60,1% de los votos, según las primeras proyecciones del escrutinio. El futuro presidente era candidato del joven movimiento '¡Europa Ahora!' (ES) y derrotó en la segunda vuelta electoral al actual presidente Milo Djukanovic, quien se hizo con 39,9% de los sufragios. 

Los cálculos de la organización no gubernamental CeMI, emitidos por la televisión pública RTCG, se basan en cerca del 90% del recuento de los votos. Más de 540.000 ciudadanos con derecho a voto estaban llamados hoy a elegir presidente en el pequeño país balcánico, miembro de la OTAN desde 2017 y candidato a entrar en la Unión Europea (UE), por un mandato de cinco años.

Con esta derrota, Djukanovic pierde su último cargo de poder en Montenegro, una pequeña exrepública yugoslava, cuya política ha dominado durante tres décadas, siendo seis veces primer ministro y dos veces presidente.

Milatovic, de 37 años, tenía sólo siete años cuando un jovencísimo Djukanovic llegó al poder por primera vez. Esa diferencia generacional explica por qué Milatovic se refería a su contrincante como "hombre del pasado" e incluso como "el último dictador europeo", en relación a las décadas de Djukanovic en el poder, bien como primer ministro o bien como presidente.

El nuevo presidente lleva en la política desde 2020, cuando fue nombrado ministro de Economía en el primer Gobierno en tres décadas en el que no estaba el Partido Democrático de los Socialistas (DPS), de Djukanovic. Promueve un discurso moderado y quiere romper la polarización entre prorrusos y europeístas que divide al país.

Además, promete reformas económicas que mejoren el nivel de vida de los ciudadanos y lleven al país a la Unión Europea y que acaben con la imagen de un "Montenegro pauperizado y con las instituciones cautivas" por Djukanovic.

Después de que la Comisión Electoral rechazara la candidatura a la presidencia de Milojko Spajic, su compañero en el nuevo partido ¡Europa Ahora! (ES), él mismo tuvo que asumir el reto de enfrentarse a Djukanovic.

Después de terminar los estudios de Economía en la Universidad de Podgorica como el mejor estudiante de su promoción, hizo un máster en la Universidad de Oxford y se especializó en diferentes academias europeas y de Estados Unidos.

Ha trabajado como analista y economista en instituciones como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Regresó a Montenegro para ser ministro de Economía, entre diciembre de 2020 y abril de 2022, en un Ejecutivo apoyado por una heterogénea coalición de europeístas y prorrusos y de personas próximas a la Iglesia Ortodoxa Serbia.

Junto con Spajic impulsó el aumento del sueldo mínimo mensual de 250 a 450 euros y del salario medio mensual de 500 a 700 euros, algo que le ha dado mucha popularidad. De hecho, el nuevo presidente asegura que es posible llegar a un sueldo medio de 1.000 euros por mes en poco tiempo.

Sus adversarios le acusan de populismo y de crear ilusiones infundadas sobre rápidas mejoras económicas.