Trump y Lavrov, durante su encuentro la semana pasada en la Casa Blanca

Trump y Lavrov, durante su encuentro la semana pasada en la Casa Blanca Efe

EEUU

Trump admite que compartió información con Rusia porque "tiene todo el derecho"

El presidente de EEUU contradice la versión de la Casa Blanca que negó la presunta filtración y calificó la exclusiva del 'Washington Post' de "falsa". 

16 mayo, 2017 13:40

"Como presidente quería compartir con Rusia informaciones sobre terrorismo y seguridad aérea y tengo todo el derecho a hacerlo". Con estas palabras en su cuenta personal de Twitter, Donald Trump ha admitido, a medias, que reveló información secreta al ministro de Exteriores ruso, con el que se reunió la semana pasada en el Despacho Oval. 

El propio presidente de EEUU contradice así la versión de la Casa Blanca, que en las últimas horas ha negado que Trump filtrara datos secretos a Serguéi Lavrov. "El artículo es falso", apuntó en una breve comparecencia el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, sobre la exclusiva adelanta por el Washington Post.

McMaster aseguró que Trump no reveló "fuentes, métodos u operaciones militares" a Lavrov ni hizo nada "inapropiado" que pusiera en riesgo la seguridad nacional.  

Según el Washington Post, lo que el presidente filtró a Lavrov fue información relacionada con la posibilidad de que los yihadistas utilicen ordenadores portátiles para realizar algún tipo de ataque terrorista en vuelos comerciales.

"Yo estaba ahí, no sucedió", insistió McMaster, quien sin embargo admitió que Trump y Lavrov hablaron sobre un "abanico de amenazas comunes" incluyendo "amenazas a la aviación comercial".

Israel, fuente de la filtración

La información clasificada en cuestión habría sido proporcionada por Israel, según ha adelantado este martes el New York Times. Esta revelación abre un nuevo frente diplomático a EEUU con uno de sus tradicionales aliados. El diario neoyorquino apunta que los datos que Lavrov obtuvo de Trump en el Despacho Oval podrían haber llegado hasta manos de Irán, un país cercano al Kremlin y uno de las principales amenazas para Israel en Oriente Próximo

Fuentes oficiales del Gobierno israelí no han confirmado esta información y el embajador del país en EEUU se ha limitado a comentar que "confía en la relación de confianza e intercambio de información" que ambos países mantienen. 

El Kremlin: "Es un sinsentido"

Por su parte Rusia también ha negado por completo la presunta filtración de secretos. "No es nuestro asunto, es la última demostración de un sinsentido y no queremos tener nada con esa información, que ni vamos a confirmar ni vamos a desmentir", ha defendido un portavoz del Kremlin a la agencia Reuters.