Varios senegaleses celebran en un coche la victoria de Bassirou Diomaye Faye en las elecciones del domingo.

Varios senegaleses celebran en un coche la victoria de Bassirou Diomaye Faye en las elecciones del domingo. Reuters

África

Senegal apuesta por el cambio: el opositor Faye gana las elecciones y acaba con 12 años de oficialismo

Aunque el escrutinio va lento, el hasta ahora líder de la oposición ya ha celebrado que liderará un nuevo gobierno de izquierdas y panafricanista.

25 marzo, 2024 22:06

Cambio político histórico en Senegal. El opositor Bassirou Diomaye Faye, que se alzaba como uno de los grandes favoritos de los comicios, ha ganado las elecciones del país de África occidental. Al final de la jornada electoral del pasado domingo 24 de marzo, las primeras actas electorales ya adelantaban la victoria y coronaban a Faye como el quinto presidente de Senegal y el más joven elegido democráticamente del continente.  

A primera hora de la tarde del lunes 25 de marzo, Amadou Ba, aspirante al gobierno de Senegal y cercano a Macky Sall, presidente saliente, reconocía públicamente su derrota en las elecciones presidenciales. "A la vista de las tendencias de los resultados de la elección presidencial y a la espera de la proclamación oficial, felicito al presidente Bassirou Diomaye Diakhar Faye por su victoria en primera vuelta", publicaba la cuenta oficial de Benno Book Yaakaar, su partido, en la red social X. Al anuncio de la derrota también se ha unido las felicitaciones del propio Sall que reconocía el "buen desarrollo de la elección presidencial" y reconoció que el resultado "es la victoria de la democracia senegalesa". 

A pesar de que el escrutinio avanza con lentitud y los resultados oficiales se harán públicos a lo largo de la semana, la plataforma de observación ciudadana Senegal Vote ha publicado durante la mañana del lunes que, con el 7,3% de los votos escrutados, Diomaye Faye alcanzaba el 55,3% de los votos. Un resultado suficiente para ganar la primera vuelta y evitar un segundo asalto. Por su parte, su rival Amadou Ba, obtenía tan solo un 35,6% de los votos en urnas.

[Las elecciones más esperadas de Senegal apuntan hacia un cambio político con Faye]

Las declaraciones públicas tanto de Ba como de Sall y los primeros resultados de los comicios presidenciales y las celebraciones a pie de calle desde el cierre de urnas el pasado domingo adelantan un éxito político para la población senegalesa y, concretamente, para los seguidores del partido de Los Patriotas, también conocido como el PASTEF.

Hace tan solo 11 días, Faye permanecía en prisión, donde fue encarcelado y acusado de ultraje a un juez a través de Facebook. Desde 2023, más de un millar de opositores y perfiles cercanos al partido han pasado un tiempo entre rejas. Hoy, con un discurso panafricanista y de izquierdas, Faye se alza como presidente de un país que en los últimos 12 años ha estado gobernado por el tradicionalismo de Sall. 

Progresismo y rupturismo

El PASTEF fue fundado hace 10 años por Faye y por el líder opositor Ousmane Sonko. A pesar de que la candidatura de Sonko fue revocada e ilegalizada, Faye se alzó como la mejor alternativa dentro del partido. El joven, nacido en Ndiaganio, en la región de Thiés es considerado la mano derecha del propio Sonko y en los últimos tiempos su trayectoria política se ha disparado hasta representar a miles de jóvenes que buscan en Senegal un cambio democrático.

Entre las medidas estrella del partido y de lo que será la próxima legislatura destacan una reforma del código penal, un cambio de moneda marcada por el distanciamiento de las relaciones diplomáticas con Francia y una modernización del sistema público. Además, Faye ha asegurado durante la breve campaña electoral que buscará revisar los contratos relacionados con la exploración de gas y petróleo en el país con el único objetivo de beneficiar a la población senegalesa y no legitimar las corruptelas de las grandes empresas.

[Senegal elige presidente tras una campaña violenta que puede alargarse si hay segunda vuelta]

Un camino electoral con turbulencias

Los festejos sobre la victoria de Faye llegan después de dos meses de tensión política. El 3 de febrero de 2024, el presidente de Senegal, Macky Sall, anunció durante un discurso de la nación que las elecciones presidenciales, que tenían fecha inicial para el 25 de febrero, quedaban pospuestas a una fecha entonces todavía sin definir.

Los primeros indicios apuntaban que finalmente se celebrarían durante el mes de diciembre. Unos días después, el 15 de febrero, el Tribunal Constitucional anuló el decreto firmado por el propio presidente y tras varios tiras y aflojas entre el Gobierno y el Constitucional, la fecha se fijó para el pasado domingo 24 de marzo.  

Desde el primer anuncio de Sall en televisión hasta pocos días antes del anuncio de la fecha definitiva, Senegal se envolvió en manifestaciones y actos simbólicos que demandaban la restauración democrática en uno de los baluartes de estabilidad de la región.