Policías frente al centro de discapacitados de Sagamihara.

Policías frente al centro de discapacitados de Sagamihara. Reuters

Mundo

Un hombre asesina a 19 personas en un centro de discapacitados de Japón

Ha ocurrido en la ciudad de Sagamihara, al oeste de Tokio. Hay al menos otros 20 heridos. El autor, que había estado ingresado en un hospital psiquiátrico recientemente, se entregó a la Policía.

25 julio, 2016 23:35

Noticias relacionadas

Un hombre armado con un cuchillo ha entrado en un centro para discapacitados de la ciudad de Sagamihara (al oeste de Tokio) y ha matado a 19 personas y ha dejado 20 heridos, varios de ellos de gravedad, según informa la agencia nipona Kyodo.

El autor de este ataque, identificado con el nombre de Satoshi Uematsu, estuvo recientemente ingresado en un hospital psiquiátrico al ser considerado 'peligroso', tal y como han explicado las autoridades locales. El agresor había trabajado en el centro de discapacitados donde se ha producido este incidente hasta el pasado 19 de febrero, momento en el que abandonó su empleo por motivos personales.

Un hombre asesina a 19 personas en un centro de discapacitados de Japón

Algunos medios japoneses señalan que personal del centro llamó a la Policía en torno a las 2.30 de la madrugada del martes, hora local, informando de que había un hombre armado con un cuchillo en las instalaciones del centro Tsukui Yamayuri En (Tsukui Jardín de Lirio).

Más tarde, un hombre se presentó en la comisaría de policía y dijo: "Lo hice". El sospechoso es una persona de unos 20 años y ha sido detenido. Tras declararse culpable, Satoshi Uematsu aseguró: "Quiero quitarme de encima a los discapacitados de este mundo".

Uematsu llevaba una bolsa llena de cuchillos y herramientas afiladas, algunas de ellas ensangrentadas, cuando se entregó en la comisaría, informó la agencia Kyodo.

El atacante entró en el edificio alrededor de las 2.10 de la madrugada hora local, tras romper la ventana del primer piso del edificio donde se alojan los residentes, explicaron durante una rueda de prensa las autoridades de la zona.

Shinya Sakuma, responsable de salud y bienestar de la prefectura de Kanagawa, colindante con Tokio, confirmó que Uematsu trabajó en el centro desde diciembre de 2012 hasta el pasado 19 de febrero.

Acuchillados en el cuello

Entre las víctimas mortales, de entre 18 y 70 años, hay nueve mujeres y 10 hombres, según han confirmado los servicios de emergencia. Los heridos, algunos de los cuales fueron acuchillados en el cuello y se encuentran en estado muy grave, han sido trasladados a varios hospitales de la zona.

La policía cree que el atacante utilizó un martillo para romper la ventana por la que entró en el edificio, según informa el medio nipón NHK.

La residencia pública, pero gestionada por una empresa privada, se encuentra en una zona residencial de la localidad de Sagamihara, en la prefectura de Kanagawa, al oeste de Tokio, y tiene una capacidad para 160 personas.

El centro Tsukui Yamayuri En, situado a unos 50 kilómetros del centro de Tokio, contaba con 149 residentes de entre 19 y 75 años el pasado abril. Según los medios locales, algunos familiares de los residentes se han acercado hasta la institución para tratar de conseguir algo de información.

Uno de los ataques más mortíferos de Japón

El asesinato de 19 personas en este centro de discapacitados se ha convertido en uno de los sucesos más mortíferos de los últimos años en el país asiático, donde este tipo de incidentes son muy poco habituales.

A continuación se presentan algunos de los ataque masivos más llamativos de Japón en los últimos años:

  1. 20 de marzo de 1995.- Trece personas murieron y unas 6.000 resultaron heridas en el ataque con gas sarín perpetrado en el metro de Tokio por cinco miembros de la secta apocalíptica Verdad Suprema (Aum Shinrikyo, en japonés).
  2. 8 de junio de 2001.- El japonés Mamoru Takuma protagoniza uno de los peores homicidios múltiples del país asiático al asesinar a cuchilladas a ocho niños e hirió a otros trece y dos profesores en una escuela de Osaka para vengarse de su mujer, quien le había pedido el divorcio. Tres años después fue ejecutado.
  3. 8 de junio de 2008.- Tomohiro Kato, conocido como el "asesino de Akihabara", mató a siete personas en ese populoso barrio de Tokio, famoso por sus tiendas de electrónica, manga y videojuegos, crimen por el que fue condenado a la pena capital.

    Kato, que entonces tenía un empleo temporal en un taller, atropelló con un camión a tres personas en esa zona peatonal, causándoles la muerte, y posteriormente mató a cuchilladas a otras cuatro, dejando al menos una decena de heridos, porque estaba "cansado de la vida".

  4. Catorce personas resultaron heridas mientras esperaban en dos autobuses en una estación de tren en la prefectura de Ibaraki, a unos 40 kilómetros al noreste de Tokio, al ser atacados por un hombre que portaba un cuchillo de cocina.