Elecciones Venezuela

Maduro asume el revés: "Ha triunfado la Constitución y la democracia"

El presidente de Venezuela aludió a la "moral y la ética del chavismo" para aceptar los "resultados adversos" de la jornada electoral que ha vivido Venezuela.

Maduro reconoce la derrota y acepta los "resultados adversos" del 6-D

Maduro reconoce la derrota y acepta los "resultados adversos" del 6-D Efe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reconocido la derrota de su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ha aceptado los "resultados adversos" de los comicios parlamentarios que se han celebrado a lo largo de este domingo en el país latinoamericano.

"En todas las circunstancias hemos sabido reconocer los resultados, en todas las circunstancias. Resultados favorables y adversos (...) y siempre hemos confiando en nuestro poder electoral y, sobre todo en la voluntad de ustedes", ha afirmado Maduro.

"Viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a reconocer y a aceptar estos resultados adversos y a decirle a nuestra Venezuela que la Constitución ha triunfado", ha aseverado el madatario.

Maduro ha pronunciado estas palabras instantes después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunciara la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana, que habría obtenido 99 diputados a la Asamblea Nacional, frente a los 46 del PSUV.

El mandatario ha advertido de que estos resultados indican que "en Venezuela no ha triunfado la oposición, sino que circunstancialmente ha triunfado una contrarrevolución" y, recordando a Hugo Chávez, se ha dirigido a los vencedores de la votación para que "administren muy bien" la victoria.

"Ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones de que cese la guerra económica, contra nuestra economía y nuestro pueblo", ha afirmado el mandatario.

"HEMOS JUGADO LIMPIO"

Maduro ha asegurado sentirse "tranquilo" con su alma por haber "hecho todo para proteger al pueblo" venezolano, y ha incidido en que desde su formación han sido "leales con el legado del más grande que se va a ver en este siglo: el comandante Hugo Chávez".

Asimismo, ha afirmado haber "jugado limpio" en las elecciones de este domingo 6 de diciembre. "Hemos dado una lección de nueva ética política", ha asegurado, antes de añadir que hoy han "perdido una batalla" pero lo que empieza ahora es "la lucha por la construcción del socialismo y de una nueva sociedad".

Los resultados, que dan una clara victoria a la oposición con más del doble de diputados -según las cifras del primer boletín- para la nueva Asamblea Nacional, han servido al mandatario como "una bofetada para despertar" y seguir hacia adelante. En este sentido, Maduro ha hecho un llamamiento a que "los niveles de unión" entre los 'chavistas' aumenten y que se lleven a cabo "muy pronto" reuniones para ver el futuro y "revisar las cosas que hay que rectificar".