Pedro J. reivindica la estabilidad en Galicia tras el "inquietante" resultado electoral en País Vasco
El presidente de EL ESPAÑOL pone en valor las "extraordinarias oportunidades" económicas que se abren para la comunidad autónoma.
23 abril, 2024 10:39Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, ha reivindicado este martes la estabilidad política en Galicia tras las elecciones autonómicas celebradas en febrero, que dieron la mayoría absoluta al popular Alfonso Rueda. Un escenario muy diferente al "inquitante" resultado de los comicios del pasado domingo en País Vasco, donde dos partidos nacionalistas obtuvieron casi el 70% de los votos.
Durante la inauguración del III Foro Económico Español 'La Galicia que viene', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis, Ramírez ha destacado que el resultado de las elecciones vascas causa una "mayor preocupación" a medida que pasan las horas, dado que el 68% de los votos en una de las nacionalidades históricas del país ha ido a parar a PNV y EH Bildu.
Dos partidos que, según ha recordado el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, están "cuestionando abiertamente" el orden constitucional y la propia cohesión de la España democrática que conocemos. "Es enormemente inquietante", ha admitido.
En este sentido, ha incidido en que estos resultados son "muy diferentes" a los que se registraron en las elecciones gallegas y subrayan todavía más la importancia de lo ocurrido entonces. En concreto, ha incidido en el "elemento de estabilidad" que significa que una formación como el PP, que junto con el PSOE es uno de los partidos vertebrales de la España constitucional, haya conseguido una nueva mayoría absoluta.
Además, Ramírez ha recalcado que también es "muy alentador" que la nueva mayoría absoluta obtenido por el presidente Alfonso Rueda tenga desde el principio un componente "de ofrecimiento de diálogo y de colaboración real" entre instituciones. Una postura que coincide con la defensa "entusiasta" del consenso que realiza EL ESPAÑOL.
En concreto, ha mencionado la satisfacción que supone que el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña, liderados por el Partido Socialista, estén colaborando "no sólo de boquilla" con otras instituciones como la Xunta o el Puerto de A Coruña en el Plan de Modernización de la ciudad. Un proyecto para el que han tenido "la extraordinaria idea" de elegir a Isabel Pardo de Vera como directora técnica.
Por otro lado, Pedro J. ha destacado las "extraordinarias oportunidades" que se abren para Galicia en plano industrial y en sectores que no se han asociado tradicionalmente a esta comunidad autónoma. Por ejemplo, ha recalcado el hecho de que la producción audiovisual sea "tan potente o más que la propia pesca".
En este contexto, ha subrayado que a Galicia le corresponde aprovechar todas las oportunidades que la geografía, la orografía y el viento le proporcionan. A este respecto, ha apuntado que en unos días el Tribunal Constitucional va a resolver los recursos planteados a la Ley de Ordenación del Litoral y ha confiado en que el resultado permita desarrollar las principales capacidades de esa norma.
Asimismo, el presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL ha mostrado su deseo de que, en lo referente al desarrollo de la energía eólica en la región, impere el "sentido pragmático" y el equilibrio entre conservar el territorio y ponerlo al servicio de los gallegos y de su prosperidad.
Para concluir, el presidente de EL ESPAÑOL ha remarcado que es el momento de que Galicia exija lo que le corresponde en relación de los fondos europeos Next Generation y los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) y pueda así aprovechar todas sus oportunidades.