Fiscal Ignacio Stampa./

Fiscal Ignacio Stampa./ Efe

Tribunales

Varapalo del Supremo a la Fiscalía General por negar al fiscal Stampa las diligencias que le abrió

Estima un recurso del exfiscal anticorrupción contra la decisión de la jefa de la Inspección de no facilitarle unas actuaciones archivadas en 2016.

19 marzo, 2024 02:30

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado un recurso del fiscal de Madrid Ignacio Stampa contra un decreto de la jefa de la Inspección, María Antonia Sanz, que le denegó el acceso a las diligencias tramitadas contra él entre 2012 y 2016.

Stampa fue el primer fiscal asignado al caso Tándem-Villarejo cuando se encontraba en comisión de servicios en la Fiscalía Anticorrupción.

De este órgano tuvo que marcharse a finales de 2020 después de que la entonces fiscal general, Dolores Delgado, no le propusiera para ninguna de las nueve plazas que habían salido a concurso en Anticorrupción.

[Estrategia para echar a un fiscal: Stampa demanda a la fiscal general por apartarle del caso Villarejo]

Stampa ha sostenido que Delgado creó "unas condiciones totalmente perjudiciales" para conseguir que el Consejo Fiscal no apoyara su candidatura a una plaza titular en la Fiscalía Anticorrupción y justificar, así, su salida de este órgano.

Ello se hizo prolongando "artificiosamente" unas diligencias de investigación abiertas a Stampa en la Fiscalía Superior de Madrid; "ocultando" al Consejo Fiscal el hecho de que por dos veces los instructores de esas diligencias habían propuesto su archivo y eludiendo la existencia de un "interés personal" tanto de Delgado como de su pareja, Baltasar Garzón "en el devenir de mediático procedimiento" contra Villarejo. 

En un libro recientemente publicado bajo el título El complot, Stampa afirma que "desde la cúpula de la Fiscalía General se confabularon por oscuros intereses particulares" para provocar que su profesionalidad quedara en entredicho y no continuara con la investigación de caso Villarejo.

Acceso a diligencias

En junio de 2023, Stampa pidió a Sanz Gaite que se le hiciera entrega "de copia testimoniada, íntegra y foliada de todas las diligencias de inspección que consten en la Inspección Fiscal" con relación a él entre 2012 y 2016, período en el que estuvo destinado en Canarias.

María Antonia Sanz acordó, sin embargo, "denegar lo solicitado al no haberse hallado en los registros de la Inspección Fiscal diligencias de inspección en trámite entre los años 2012 a 2016".

Añadía que en ese período solo constaban unas diligencias que se encontraban archivadas desde febrero de 2016".

El decreto de la jefa de la Inspección señalaba que se había efectuado una consulta manual, "expediente por expediente, hasta un total aproximado de quinientos, en el registro de las antiguas diligencias de inspección".

Solo se localizaron las correspondientes a una denuncia de una letrada de la Administración de Justicia por una supuesta actitud
"irrespetuosa" del fiscal. La denuncia fue archivada de plano, señalan fuentes de la Fiscalía.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha considerado injustificada la negativa a facilitar a Stampa esas diligencias de inspección por el hecho de que fueran archivadas en su día y no se encontraran, por tanto, en trámite en el momento en que interesado quiso acceder a ellas.

Stampa tiene tres recursos más en la misma Sala por otras tantas negativas de la Fiscalía General a facilitarle información relativa a expedientes que le conciernen.