Pedro Sánchez, junto al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una visita a Tarragona, este viernes.

Pedro Sánchez, junto al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una visita a Tarragona, este viernes. EP

Política CRISIS CON ISRAEL

Sánchez pide informar de Palestina en el Congreso el día que el PP lo citaba por los negocios de su esposa

Tras los "cinco días de reflexión" del presidente, los populares registraron la petición de comparecencia. La semana del 22 de mayo es la primera hábil de plenos entre la campaña catalana y la de las europeas del 9-J.

10 mayo, 2024 15:38

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informará al Congreso sobre los debates y conclusiones del último Consejo Europeo. Si se cumplen las previsiones, el líder socialista acudirá al pleno previsto para el 22 de mayo, la primera semana habilitada entre la suspensión obligatoria motivada por las campañas electorales catalana y europea. Y ésa era la fecha en la que el Partido Popular preveía hacerle comparecer para que dé "explicaciones sobre la corrupción que rodea a su entorno".

Es decir, sobre los negocios de su esposa, Begoña Gómez. "Ante la ausencia de explicaciones por su parte", el PP explicaba la motivación de su petición para "dar cuenta de los asuntos objeto de investigación periodística y judicial, en lo que respecta a casos de presunta corrupción económica, política y de conflicto de intereses, que afectan a su partido, su gobierno y su entorno personal".

Y es que esta petición de comparecencia la presentó el PP el 30 de abril [consúltela aquí en PDF]. Ésa era la mañana siguiente a que el presidente rompiera sus cinco días de "reflexión", iniciada el miércoles anterior, a las pocas horas de que un juez abriera diligencias previas por una denuncia de Manos Limpias por "presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios".

Aquella cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno se celebró a mediados de abril, los días 17 y 18. Los debates se centraron esencialmente en la guerra de Israel contra los terroristas de Hamás. Y la reunión del Consejo fue precedida y seguida una ofensiva diplomática de Sánchez.

La primera minigira, antes del Consejo, fue por Oriente Próximo. Y la segunda, tras acabar éste y tras el no rotundo del nuevo primer ministro portugués, Luís Montenegro, por diversos países europeos, para recabar a poyos en su iniciativa para reconocer el Estado palestino "en pocas semanas".

Ahora, y en plena crisis diplomática con Israel, Sánchez ha pedido comparecer en el Pleno del Congreso, según el escrito registrado en el Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press. 

Y si se cumplen las previsiones, la comparecencia llegará un día después de que el Consejo de Ministros haya aprobado, definitivamente, el reconocimiento del Estado palestino por parte de España. El pasado miércoles, el Gobierno irlandés filtró a su televisión pública que la fecha elegida por Irlanda y España para anunciar formalmente esta decisión será el 21 de mayo.

En todo caso, "la fecha es lo de menos, lo importante es que la determinación ya está tomada", tal como confirmó este jueves José Manuel Albares. El ministro de Asuntos Exteriores, de hecho, se encuentra este viernes en Washington para departir con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, las divergentes posiciones entre ambos países respecto a "la solución de los dos Estados" en este momento.

Un miércoles intenso

La fecha de la comparecencia de Sánchez aún no está fijada, pero no podría ser otra, como ya se ha explicado. La determinará oficialmente la Junta de Portavoces del Congreso, y coincidiría con los días previos al inicio de la campaña electoral de los comicios al Parlamento Europeo del 9 de junio.

Aunque, sobre todo, coincidirá con el empeño del PP por hacer a Sánchez "dar explicaciones de una vez" sobre el caso Koldo, y la trama de intereses cruzados entre algunos de los protagonistas de las comisiones presuntamente ilegales cobradas en la venta de mascarillas durante la pandemia por el entorno del exministro José Luis Ábalos y los asuntos profesionales privados de la esposa de Sánchez.

La misma Junta de Portavoces deberá debatir si acepta o no esa petición de comparecencia del presidente, instada por el PP.

En el caso de que quede aprobada esa comparecencia de Sánchez, lo previsible es que se acumularan ambos debates en la misma sesión. De ese modo, la de ese miércoles 22 de mayo se convertiría en una jornada maratoniana y de especial intensidad política en la Cámara Baja. Porque después de esos dos debates aún quedaría la sesión de control al Gobierno, la primera en más de un mes.