Feijóo y Javier de Andrés, este domingo en un acto de campaña en Bilbao.

Feijóo y Javier de Andrés, este domingo en un acto de campaña en Bilbao. H. Bilbao EP

Política ELECCIONES PAÍS VASCO 2024

El PP tacha de "hipócrita" al Gobierno por criticar a Bildu tras "blanquearlo con sus pactos"

El partido de Feijóo denuncia que las alianzas del PSOE con Bildu son "una traición a la memoria de todos los españoles que no se puede tolerar". 

16 abril, 2024 17:10

La negativa del candidato de Bildu a la lehendakaritza, Pello Otxandiano, a calificar a ETA como una banda terrorista y condenar su violencia marca un punto de inflexión en la campaña electoral en el País Vasco. A cinco días de que se destapen las urnas, PNV, PSOE y el propio Gobierno se afanan por condenar a la formación de Arnaldo Otegi

Este martes, en la Moncloa, la portavoz del Ejecutivo Pilar Alegría incluso ha llamado "cobarde" al cabeza de cartel de Bildu. Una aseveración que, rápidamente, le ha reprochado el Partido Popular, que en una nota remitida a los medios de comunicación ha tachado de "hipócrita" al Gobierno "por criticar ahora a Bildu tras blanquearlo con sus pactos". 

Tomando como referencia a una reflexión escrita por Alberto Núñez Feijóo en su cuenta de Twitter, los populares insisten en que "hay tres formas de votar a Bildu: una directa, haciéndolo a Bildu; otra encubierta, dando la papeleta al PSOE de Sánchez; y otra en diferido, otorgándosela al PNV". 

"Y es que Sánchez tiene como socio preferente a Bildu, un partido cuyo candidato a lehendakari se niega a llamar a ETA grupo terrorista. Es una traición a la memoria de todos los españoles que no se puede tolerar", recalcan en Génova.

Para el principal partido de la oposición, "el Gobierno hace gala de una hipocresía tremenda al criticar, en plena campaña de las elecciones del País Vasco, y desde la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el candidato de Bildu sigue sin condenar el terrorismo de ETA". 

El PP denuncia que el PSOE, "tras decir hasta la extenuación que no iba a pactar con Bildu", le ha terminado "blanqueando" y ahora, directamente, "se ha apoyado en los de Arnaldo Otegi para hacer a Pedro Sánchez presidente del Gobierno".

"Para más inri", prosigue el PP en el comunicado remitido a la prensa, "los socialistas han entregado a Bildu la Alcaldía de Pamplona rompiendo todos sus principios". 

La connivencia manifestada por Otxandiano con el terrorismo de ETA ha devuelto el foco a la campaña para las elecciones en el País Vasco. Para el PP, la postura expresada por el PSOE no tiene ningún valor. De ahí el órdago que le ha lanzado: "Si quiere ser creíble, debería seguir el ejemplo del PP y poner un cordón sanitario contra Bildu y dejarse de proclamas en campaña que luego incumple". 

Y es que en la dirección popular no tienen dudas: "Si Sánchez necesita pactar con los de Otegi, lo hará. Su palabra está absolutamente devaluada". 

Estas afirmaciones las ha corrobrado el responsable de Política Territorial del PP, Elías Bendodo. "Sánchez es presidente del Gobierno porque Bildu votó a favor de su investidura", ha recordado en una rueda de prensa desde el Congreso. 

Según ha denunciado, "lo que dice el candidato socialista en el País Vasco no se lo cree nadie", en referencia a las continuas alusiones de Eneko Andueza a que no alcanzará ningún pacto de gobierno con la formación de Otegi.