Manuela Carmena con varios de sus concejales.

Manuela Carmena con varios de sus concejales. Efe

Política "Manuela, así no"

Por qué Ganemos Madrid lanza contra su alcaldesa la campaña: "Manuela, así no"

Esta corriente acusa a su líder de practicar "vieja política" a la altura del PP y de haber olvidado a "las bases que se mataron por ella".

8 abril, 2017 01:24

Noticias relacionadas

La izquierda que aupó a Manuela Carmena a la alcaldía es la misma que ahora resquebraja su Gobierno. Ganemos exigió y cedió para llegar a un acuerdo con Podemos y sellar el verde de Ahora Madrid en las papeletas electorales. "Hicimos todo lo posible para que saliera ella". Dos años después, las heridas duelen en el escenario y han lanzado una campaña en Twitter titulada #ManuelaAsíNo. La acusan de haberse "olvidado de sus bases" y de "creer que todas las leyes son justas".

"Claro, su mayor problema es ser jueza", dice un portavoz de este movimiento a EL ESPAÑOL. Ganemos llenó las plazas, pidió un Gobierno para la gente y fue, junto a Podemos, una de las dos grandes cabezas que tuvo la hidra a la izquierda del PSOE antes de las últimas elecciones. Carmena limó las asperezas para confluir, "ahora nos mira con prejuicios y se refugia en su núcleo duro". "Algunos concejales han preferido plegarse a este núcleo y obedecer a la alcaldesa en lugar de pelear por lo que acordamos".

La etiqueta en Twitter contra Manuela Carmena llega justo después de que la alcaldesa haya destituido a Carlos Sánchez Mato, de IU y próximo a Ganemos, de la vicepresidencia de Madrid Destino, empresa municipal que gestiona la cultura de la ciudad.

"Estamos hartos, vamos a reaccionar"

"Un Ejecutivo demasiado presidencialista", un "blindaje a modo de urna" y el progresivo apartamiento de los concejales más izquierdistas ha desencadenado la furia de Ganemos, que ha cristalizado con el #ManuelaAsíNo de Twitter, igual que ocurrió cuando parte de Podemos puso el punto de mira con el #ÍñigoAsíNo, en referencia a Errejón.

Las bases de Ganemos, que cuentan con la simpatía de un tercio del Gobierno de Carmena, han puesto en el punto de mira a su alcaldesa, "hartos" de las decisiones presidencialistas que les orillan a la indiferencia.

"Están pasando cosas absolutamente impensables, debemos reaccionar. Si sus decisiones son como las de PP y PSOE hay que decirlo, no vamos a callar", relatan estas fuentes sobre el motivo de la campaña estrenada. "Se ha independizado de los ciudadanos que se mataron por ella en campaña, pasa de ellos radicalmente".

La respuesta de Manuela Carmena, lejos de apaciguar a Ganemos, sembró más desconfianza si cabe. "Ha dicho que no somos sus interlocutores y que no mantiene ninguna relación con nosotros. En definitiva, vieja política".

"Con sus palabras demuestra no entender cómo funcionamos. Esta es una campaña de las bases, de la gente... Nos sitúa al mismo nivel que Podemos e IU. Todo son prejuicios, no ha hecho ningún esfuerzo por conocernos", continúan estas fuentes.

Los cuatro grandes desencuentros

. Los titiriteros: fueron ellos quienes llevaron a Madrid a la portada de los diarios internacionales más importantes. Dos jóvenes artistas, vinculados al teatro rupturista y subversivo, fueron contratos por el Gobierno de Ahora Madrid para actuar en carnaval. El argumento de la obra incluía una pancarta que rezaba "Gora Alka-ETA". Fueron detenidos por la Policía y acusados de enaltecimiento del terrorismo. El Ayuntamiento, desbordado, denunció a los titiriteros y cabreó a sus bases. "Esa fue nuestra primera interpelación directa. No se defendió la libertad de expresión", dicen en Ganemos.

. Memoria histórica: cuando la tensión fue insostenible, Carmena pactó con el resto de grupos políticos la formación de un comisionado para proponer los cambios en el callejero de Madrid. En este grupo se incluyó a un sacerdote, por ser la Iglesia una institución históricamente relevante. Ganemos publicó un comunicado y acusó a su alcaldesa de incluir franquistas en este grupo. Recientemente, también han mostrado su malestar con el trabajo del órgano presidido por Francisca Sauquillo.

. Nombramientos: Carmena ha apartado a Sánchez Mato de la vicepresidencia de Madrid Destino. También ha retirado a Celia Mayer, antes de Ganemos, de la delegación de Cultura para ponerse al frente ella misma. El movimiento ciudadano achaca una "excesiva verticalidad" a la regidora.

. Okupación: tanto Ganemos como otros miembros del Gobierno de Carmena han venido apoyando a Patio Maravillas, el colectivo okupa madrileño de más renombre. Muchos pensaron que el Ejecutivo de Ahora Madrid daría un espacio a esta asociación o que, por lo menos, se le allanaría el camino. Todo lo contrario. Los desalojos han seguido y en una de sus manifestaciones Patio Maravillas cargó contra la propia Carmena. La alcaldesa respondió en el Ritz con un: "La okupación es ilegal y tercermundista".