Íñigo Errejón durante un acto de Recuperar la ilusión.

Íñigo Errejón durante un acto de "Recuperar la ilusión". Efe

Política HACIA VISTALEGRE 2

Errejón propone que una fusión con IU tenga que ser ratificada por dos tercios de las bases de Podemos

La corriente “Recuperar la ilusión”, liderada por el secretario político, plantea limitar el mandato de Iglesias a seis años y restar su poder. También impedir que los 'barones' autonómicos como Pablo Echenique formen parte de la dirección del partido morado.

22 enero, 2017 11:55

Noticias relacionadas

Íñigo Errejón mueve ficha para blindar Podemos ante una posible fusión con Izquierda Unida. La corriente “Recuperar la ilusión”, liderada por el secretario político, publica este domingo sus propuestas concretas [consulte todas aquí] para delinear el futuro del partido morado en la segunda Asamblea Ciudadana, conocida como Vistalegre 2. Una de las más novedosas consiste en establecer que cualquier unión orgánica con otra formación debe ser refrendada por una mayoría de dos tercios de las bases. Además, los errejonistas plantean limitar el poder de la secretaría general que ostenta Pablo Iglesias, que solo podría estar en el cargo seis años, así como impedir que los 'barones' autonómicos como Pablo Echenique formen parte de la dirección del partido morado.

Este domingo 22 de enero acababa el plazo para dar a conocer los documentos definitivos que cada corriente de Podemos propone en cuatro ámbitos: ético, organizativo, igualdad y político. Una vez que se conozcan las propuestas de todos los sectores, llegará el tiempo de negociar durante diez días (antes del 2 de febrero) un acuerdo que evite el choque de trenes en Vistalegre 2. Iglesias ya ha anunciado que convocará a una reunión a Errejón y a Miguel Urbán, líder de Anticapitalistas, entre otros. Pero el pacto no parece sencillo. Y más difícil se antoja tras conocer las propuestas de los errejonistas.

Lo organizativo: blindaje ante IU y limitar el poder a Iglesias

De la ingente cantidad de propuestas que han presentado Errejón y sus afines en el ámbito organizativo, una destaca sobremanera. En un contexto de creciente división por cómo debe ser la alianza con IU, la corriente “Recuperar la ilusión” propone que cualquier fusión con otros partidos deba ser ratificada por una mayoría reforzada de dos tercios de las bases y en una Asamblea Ciudadana, máximo órgano de dirección de partido morado.

Más en concreto, en el artículo 14.6 del documento organizativo, los errejonistas plantean que “los acuerdos de la Asamblea Ciudadana Estatal se adoptarán por mayoría simple, excepto en los casos de disolución del partido, modificación de su nombre, composición, ámbito, naturaleza y cualquier proceso de fusión orgánica con otras fuerzas políticas, para lo cual se requieren mayorías cualificadas de dos tercios de las personas inscritas”. Esto, en román paladino, es un blindaje que propone Errejón ante los hipotéticos planes de Iglesias de alcanzar algún tipo de fusión con IU.

Además, el texto organizativo de “Recuperar la ilusión” incluye severas limitaciones al poder de la secretaría general. Para empezar, la propuesta de Errejón no incluye prerrogativas que hasta ahora tenía el líder del partido, como la de convocar consultas o nombrar a su ejecutiva. Para continuar, aboga por que el mandato del secretario general “durará un máximo de tres años con un máximo de dos mandatos”; es decir, seis años como máximo al frente del partido. La corriente de Anticapitalistas propone algo similar, pero limita el mandato a nueve años.

Y, para finalizar, Errejón defiende que el Consejo de Coordinación (la ejecutiva o dirección del partido) pase a ser “un órgano democrático y colegiado”. En concreto, la Secretaría General propondría cómo se forma la dirección pero, después, “dicha propuesta deberá contar para su aprobación con una mayoría cualificada de 2/3” del Consejo Ciudadano -máximo órgano entre congresos, algo así como el comité federal del PSOE-. Hasta ahora, Iglesias decidía la composición de su ejecutiva y tenía la prerrogativa de destituir a sus miembros, como hizo en el caso del errejonista Sergio Pascual.

Por último, Errejón y los suyos proponen renovar la Comisión de Garantías de Podemos para que se convierta en “un órgano independiente y que vele por la separación de poderes” en el partido. Este es uno de los órganos más polémicos de Podemos porque siempre ha favorecido a Iglesias con sus decisiones.

Lo ético: “cláusula anti-Echenique” y limitación de cargos

Otro de los puntos fuertes de las propuestas de Errejón está en su documento ético. Dos cuestiones destacan en este ámbito por encima del resto. Una es impedir que los barones regionales formen parte de la dirección. “Los Secretarios Generales Autonómicos no podrán formar parte del Consejo de Coordinación Estatal”, dice el documento. Esto afectaría de lleno a Pablo Echenique, secretario de Organización estatal y secretario general de Podemos en Aragón. De hecho, el propio Iglesias y sus afines llaman a esta propuesta “la cláusula anti-Echenique”.

La otra propuesta destacada en el plano ético también es de gran relevancia, pero en este caso el consenso interno es mayor. Se trata de la limitación de cargos. Bajo el principio de “una persona, un cargo”, al corriente liderada por Errejón pregona que “solo se podrá formar parte de un órgano interno, excepto en los casos en los que un cargo se derive de la titularidad de otro”. En este tema hay consenso con Anticapitalistas y pablistas. Además, los errejonistas plantean “una estricta carta de obligaciones del cargo público en el que a la limitación salarial, de tres salarios mínimos, y la renuncia de privilegios”.

Lo político: recuperar la iniciativa y acercarse al PSOE

En el documento político presentado este domingo no existen grandes novedades respecto a las propuestas ya conocidas. Básicamente, Errejón aboga por “no replegarse” y “recuperar la iniciativa” política. Algo que basa en el “trabajo institucional”, frente a la mezcla entre trabajo en las instituciones y en las calles que defiende Iglesias.

Es sabido, además, que los afines a Errejón quieren alejarse de IU -como demuestra su propuesta de blindaje ante la fusión. Los errejonistas siempre han defendido que es necesario “alcanzar la unidad popular, no unir o refundar la izquierda”. En paralelo, proponen tender la mano al PSOE, al que no dan por muerto, para llegar a acuerdos, pero en ningún caso a alianzas electorales. Frente a esto, Iglesias y sus más estrechos colaboradores siguen señalando a los socialistas como otro enemigo político a la altura del PP y abogan claramente por estrechar lazos con el partido que lidera Alberto Garzón.

Igualdad: feminizar Podemos

Por último, la corriente “Recuperar la ilusión” plantea, en el ámbito de igualdad, construir “un Podemos feminista”. “Feminizar Podemos pasa por establecer que en ningún órgano hay más hombres que mujeres y crear una Secretaría de Igualdad, Feminismos y Sexualidades”, exponen desde esta corriente en la que es pieza fundamental Clara Serra, responsable de Igualdad del partido de los círculos.

Los cuatro documentos presentados este domingo llevan rúbricas distintas. En el acumulado de firmas están todos los dirigentes errejonistas, como el responsable de Discurso, Jorge Moruno, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, el encargado de Relaciones Internacionales, Jorge Bustinduy, la citada Clara Serra, los diputados Eduardo Maura y Auxiliadora Honorato o el magistrado Juan Pedro Yllanes.