Luis Alegre, durante la rueda de prensa de este miércoles

Luis Alegre, durante la rueda de prensa de este miércoles JuanJo Martin Efe

Política

El 'pablista' Luis Alegre respalda las tesis de Errejón

Uno de los fundadores de Podemos apoya la estrategia del número 2. 

18 enero, 2017 09:56

Luis Alegre, uno de los fundadores de Podemos, ha respaldado públicamente las tesis de Íñigo Errejón en un artículo publicado el martes en el Huffington Post. Un movimiento cuanto menos llamativo teniendo en cuenta que Alegre, exsecretario general del partido morado en Madrid, siempre ha sido uno de los apoyos de Pablo Iglesias. 

En su texto, Alegre apuntala los argumentos que está defendiendo la corriente "Recuperar la ilusión", dirigida por Errejón, frente a los postulados de Iglesias y sus afines. Aunque no menciona directamente a ninguna corriente, el fundador de Podemos se muestra integrador, sí, pero se acerca sobre todo al errejonismo. 

Así, destaca, como decía Clara Serra en una entrevista con este diario, que "la ventana de oportunidad sigue abierta aunque cambie el marco de la disputa". Destaca que "tenemos la obligación de ser útiles en el mientras tanto a la vez que impedimos que se cierre la restauración y abrimos camino a la construcción de una nueva voluntad general, en clave popular y democrática, de alternativa patriótica". 

Para Alegre, es necesario que haya pacto entre las diferentes corrientes, porque "inscritos y electorado nos exigen ponernos de acuerdo en el rumbo político y organizativo, reconociendo las distintas sensibilidades y contando con ellas en una dirección de integración". Esa "integración" es una de las tesis que repiten una y otra vez Errejón y sus afines, como Rita Maestre, Clara Serra o Jorge Moruno. 

También Alegre pide "establecer un debate desde la política, y no desde las caras o los cargos internos; es la única vía para poder poner las diferencias en común". Los errejonistas insisten en pedir que "se hable de proyectos y no de caras". Para terminar, Alegre apela a lograr un "nuevo acuerdo de país", expresión que también ha hecho fortuna entre los afines al secretario político.

Este movimiento de Alegre es cuanto menos llamativo, si se tiene en cuenta que ha sido uno de los grandes enemigos de los errejonistas en Madrid.