Adolfo Suárez, presidente del primer gobierno de la democracia.

Adolfo Suárez, presidente del primer gobierno de la democracia. Efe

Política

La CIA no incluyó a Suárez en su quiniela de 11 candidatos para presidir España tras morir Franco

Fernández Miranda, Areilza, Barrera de Irimo, Fraga... Pero no Suárez. Esta es la quiniela de la CIA tras la muerte de Franco.

20 enero, 2017 02:21
Jorge Sáinz Daniel Ramírez

Noticias relacionadas

En marzo de 1980, la CIA distribuyó entre sus agentes la biografía de Adolfo Suárez que escribió Gregorio Morán un año antes: Historia de una ambición. Quizá fuera por la sorpresa que sacudió los servicios de inteligencia norteamericanos el día que el rey Juan Carlos escogió como presidente del Gobierno al que sería líder de UCD. Nunca lo imaginaron. En noviembre de 1975, menos de un mes antes de la muerte de Franco, elaboraron una quiniela de once candidatos. Suárez, descartado.

La CIA introdujo sus candidatos probables con el título: "Especulación de los planes del príncipe Juan Carlos para un gobierno provisional tras la muerte de Franco". Nada más empezar, se menciona que Carlos Arias Navarro presentaría su dimisión una vez muerto el dictador. "Entonces, el príncipe tendrá que decidir si mantenerlo u optar por una nueva cabeza", quedó escrito.

Cualquier candidato, explicaba la CIA, debía cosechar el 'sí' del Consejo del Reino, aquel grupo ideado por la ley de sucesión en 1945, que tenía como principal tarea asesorar a la jefatura del Estado. Una de las trabas impuestas por Franco para garantizar que la sucesión fuera del régimen al régimen.

A continuación, y en este orden, los servicios de inteligencia enumeraron once candidatos. Algunos aperturistas, otros férreos franquistas. Nombre, apellido y una pequeña descripción. Los hay de varios perfiles, pero ninguno es Adolfo Suárez.

Los once candidatos

1. (Torcuato) Fernández Miranda, antes ministro del Movimiento y tutor de Juan Carlos.

2. (Alejandro) Rodríguez de Valcárcel, actual presidente de las Cortes.

3. (Manuel) Fraga Iribarne, antes ministro de Información y embajador en Londres.

4. General Gutiérrez Mellado, principal negociador militar con las bases estadounidenses.

5. (José María de Areilza) Conde de Motrico, monárquico y colaborador de Fraga en una organización política.

6. (Federico) Silva Muñoz, demócrata-cristiano del ala derecha.

7. (Laureano) López Rodó, exministro del Opus Dei.

8. (Luis) Díez-Alegría, exjefe de la Casa Militar del jefe del Estado.

9. (Gabriel) Pita da Veiga, actual ministro de la Marina.

10. Licinio de la Fuente, exministro de Trabajo.

11. (Antonio) Barrera de Irimo, exministro de Hacienda.

La lista de candidatos de la CIA.

La lista de candidatos de la CIA. CIA

Las broncas del Partido Comunista

Aquel "Boletín Nacional de Inteligencia" también recogió las disensiones del Partido Comunista, entonces agrietado y dividido entre 'plataformas' y 'platajuntas'. "Tras haber estado en la clandestinidad casi cuatro décadas, traman la forja de un Frente Popular, aunque de momento con poco éxito", escribió la CIA.

"Desde que Franco enfermó, el principal objetivo del comunismo español ha sido acordar un comunicado que establezca el marco para transferir el poder al príncipe Juan Carlos", relataron.

Aunque previeron poco éxito para la unión del comunismo en favor de Juan Carlos I. Lo justificaron con unas declaraciones de Santiago Carrillo escuchadas en París: "Juan Carlos es inaceptable como jefe del Estado".

La CIA subió a internet en la madrugada del martes casi un millón de documentos desclasificados que contienen parte de la historia de la Agencia norteamericana en los últimos 25 años. Son más de 12 millones de páginas de información. Unas 12.500 entradas mencionan a España y contienen informes de estrategia y cables diplomáticos secretos que reflejan la visión de la inteligencia americana sobre la Transición, el rey Juan Carlos y la Historia del país hasta los años 90. Estos documentos se han ido desclasificando regularmente desde 1999 y algunos eran conocidos. Pero para consultarlos había que acudir físicamente al Archivo Nacional en Washington.