LA NUEVA LEGISTLATURA

Rivera forzará una votación sobre la amnistía fiscal en la primera sesión de control

C's reclama que la Agencia Tributaria actúe antes del 30 de noviembre para poder exigir a los defraudadores lo que no pagaron en 2012

lbert Rivera, durante su intervención la segunda jornada del debate de investidura.

lbert Rivera, durante su intervención la segunda jornada del debate de investidura. Efe

  1. Congreso de los Diputados
  2. Ciudadanos
  3. PP Partido Popular
  4. Albert Rivera
  5. Mariano Rajoy Brey
  6. Amnistía fiscal
  7. Agencia Tributaria

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere centrar en el empleo su primera pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, y en la misma sesión plenaria su grupo parlamentario planteará al Ejecutivo una interpelación urgente para recuperar el dinero de la amnistía fiscal que los defraudadores no pagaron.

En concreto, Rivera pretende que, en la sesión de control del próximo miércoles, Rajoy valore "la situación actual del mercado laboral en España". La lucha contra el desempleo y, especialmente, contra la temporalidad y la precariedad laboral es uno de los temas fundamentales para la formación naranja, para lo cual propone avanzar hacia un modelo de contrato único.

Además, la portavoz en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Melisa Rodríguez, va a preguntar en el Pleno de la Cámara Baja al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para conocer las medidas que piensa implantar el Gobierno a fin de cumplir "los compromisos adquiridos para evitar que personas en situación de vulnerabilidad no puedan pagar la factura de la luz y el gas".

Precisamente, esta semana falleció una mujer de 81 años en Reus (Barcelona) a causa de un incendio en su piso provocado por una vela que estaba utilizando como iluminación porque la compañía eléctrica le había cortado el suministro de luz por impago.

RECAUDAR EL 10% DEL CAPITAL AFLORADO EN VEZ DEL 3%

Por otro lado, para ese Pleno del miércoles Ciudadanos ha presentado una interpelación urgente al Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, sobre la política del Ejecutivo en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal y, más concretamente, sobre las medidas adoptadas para garantizar que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal de marzo de 2012 "tributen efectivamente al tipo del 10% contemplado expresamente en la ley".

El texto de la interpelación comienza criticando la llamada amnistía fiscal porque, según Ciudadanos, "asestó un golpe fatal a la ya frágil conciencia fiscal" de la sociedad española y "supuso un enorme fracaso" pues en aquel momento el Gobierno de Mariano Rajoy previó recaudar unos 2.500 millones de euros, pero finalmente se recaudaron 1.193 millones de los 40.000 millones que afloraron.

Eso "supone un tipo efectivo inferior al 3%, y no del 10%, como establecía el real decreto ley" aprobado en diciembre de 2012, señala Ciudadanos, que recuerda que un informe de la Dirección General de Tributos emitido en junio de ese año "suavizó" las condiciones de la regularización fiscal, permitiendo que los defraudadores pagasen solo ese 3%.

La interpelación dará lugar a una moción que habrá de votarse en el Pleno de la semana siguiente, previsiblemente el día 29. Lo que viene reclamando la formación de Albert Rivera es paliar el "daño" provocado por "la amnistía de la amnistía fiscal" garantizando que los beneficiados por la regularización tributen según el tipo del 10% por las cantidades afloradas "dentro de los límites de la normativa tributaria".

ASEGURAR LA EFECTIVIDAD DE LA DECISIÓN QUE TOME EL TC

Ese límite, precisa, es la prescripción que se producirá cuando hayan transcurrido cuatro años desde el final del plazo voluntario de la declaración, es decir, el próximo 30 de noviembre, cuando la Administración Tributaria ya no podrá liquidar y exigir los importes "incorrectamente autoliquidados por los contribuyentes defraudadores".

Sin embargo, C's mantiene que "la mera notificación de un procedimiento de comprobación interrumpe la prescripción, con un amplio plazo para efectuar la investigación y liquidación" posteriormente.

Además, en su interpelación al Gobierno destaca que la amnistía fiscal fue recurrida ante el Tribunal Constitucional, que admitió a trámite el recurso pero aún no lo ha resuelto. Ciudadanos afirma que "para asegurar la efectividad de la decisión" del TC "es preciso que las situaciones jurídicas no hayan adquirido firmeza", y para evitarlo ve necesario iniciar las correspondientes comprobaciones antes del fin del plazo.

Por todo ello, ve urgente que el Ejecutivo inste a la Agencia Tributaria a realizar esa labor para poder "abordar la recaudación de los 2.800 millones de euros que se dejaron de ingresar, así como abrir las oportunas investigaciones para detectar el eventual origen ilícito de los ingresos y rentas declaradas por quienes se acogieron a la amnistía fiscal, a fin de determinar las responsabilidades penales y de otro tipo a que hubiese lugar".

Para ejercer una mayor presión sobre el Gobierno, C's resalta que la recuperación del dinero no recaudado en la amnistía fiscal es una de las medidas recogidas en el pacto de investidura que el PP firmó el pasado agosto. Además, recuerda que los diputados de este partido votaron el pasado 27 de septiembre a favor de una proposición no de ley en la que el Congreso instaba a la Agencia Tributaria a hacer esa revisión, de acuerdo con lo recogido en el pacto.