FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Susana Díaz acusa a Cifuentes de mentir contra Andalucía

La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que "los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás". Y la dirigente de la Junta dice que "no es verdad". 

Susana Díaz y Cristina Cifuentes, enfrentadas.

Susana Díaz y Cristina Cifuentes, enfrentadas.

  1. Susana Díaz
  2. Cristina Cifuentes
  3. Andalucía
  4. PSOE
  5. Ángel Gabilondo Pujol
  6. Donald Trump

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han mantenido un duro enfrentamiento este jueves a cuenta de la financiación autonómica. En primer lugar, Cifuentes ha afirmado que los madrileños están pagando 3.000 millones de euros "para que los andaluces tengan sanidad y educación". A lo que Díaz ha respondido que "no es verdad".

Así lo ha manifestado Cifuentes en el Pleno de la Asamblea de Madrid al responder a una pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre los resultados de la política de ingresos de la Comunidad de Madrid.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha defendido la política fiscal de la Comunidad de Madrid y la ha comparado con la de otras regiones en las que gobierna el PSOE, como en Andalucía.

"Con nuestra política fiscal -ha asegurado- hemos recaudado 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan, como en Andalucía".

"Los madrileños -ha continuado- están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás. Esta es la realidad", ha apostillado Cifuentes en su respuesta a Gabilondo.

La respuesta de Susana Díaz

En respuesta a estas declaraciones, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha conminado a Cifuentes a que le "eche valor" y exija a Mariano Rajoy, que ponga en marcha "cuanto antes" un sistema que garantice que en toda España se puedan financiar los servicios públicos.

"A la señora Cifuentes se le podrían decir muchas cosas, pero la primera y principal es que no es verdad y que Andalucía recibe 109 euros por habitante menos que lo que recibe Madrid", ha señalado. Ha lamentado que algunos "se emocionan mucho con las banderas" pero después "hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y la unidad de un país".

En esa línea, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha reclamado una rectificación a Cifuentes, a la que ha acusado de faltar el respeto a Andalucía, mientras el grupo parlamentario de Ciudadanos pedirá la reprobación de Cifuentes en la cámara andaluza, ha anunciado su presidente, Juan Marín.

Podemos la compara con Trump

A las críticas se ha sumado el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, para quien esas declaraciones "son una trifulca que se achaca a su incompetencia para gobernar". Y Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, ha criticado que la presidenta madrileña diga "una mentira del tamaño de la que ha estado soltando Trump durante toda la campaña de Estados Unidos".