Imagen sobre las pintadas distribuida por el colectivo okupa.

Imagen sobre las pintadas distribuida por el colectivo okupa.

Política JORGE GARCÍA CASTAÑO

Los okupas de Madrid se rebelan contra un concejal de Carmena por "chivato"

Llenan de pintadas la casa de García Castaño al que acusan de avisar de sus acciones a la Policía para torpedearlas.

1 octubre, 2016 02:18
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

"Castaño chivato", "la Osa se defiende"... mensajes amenazantes como estos son los que se encontró pintados en la fachada de su casa el concejal de Ahora Madrid Jorge García Castaño el pasado fin de semana. El movimiento okupa madrileño le culpa de filtrar información a la Policía para torpedear sus acciones, informan a EL ESPAÑOL fuentes policiales.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado 24 por la noche cuando un colectivo se dirigió hacia la céntrica calle madrileña de Alberto Aguilera para okupar un edificio municipal. Querían entrar en el palacio actualmente vacío que en el pasado sirvió como sede del INEM, situado en el número 20 de esa calle. Ese lugar ya fue el elegido por el Patio Maravillas como espacio para continuar con sus actividades después de su desalojo. Llegaron incluso a mantener conversaciones con el Ayuntamiento para pedir la cesión del edificio.

Palacio en Alberto Aguilera

En este caso, el intento de okupación corrió a cargo del movimiento Osa Morada, nacido el pasado mes de junio tras la entrada en un edificio de la calle madrileña de Donoso Cortés. El inmueble era otra antigua oficina de empleo que pertenecía a la Comunidad de Madrid y fueron desalojados. Cuando el sábado llegaron a la calle Alberto Aguilera se encontraron con la presencia de varias furgonetas de los antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) por lo que abortaron sus pretensiones.

Según las fuentes consultadas, los okupas se sorprendieron del despliegue, puesto que no habían publicitado su acción. Pretendían que fuese secreto, por lo que comenzaron a preguntarse desde dónde podría haberse filtrado la información. Su conclusión fue apuntar al concejal de Ahora Madrid. Jorge García Castaño es actualmente concejal presidente de los distritos de Centro y Chamberí de Ahora Podemos.

El mismo día 24, la cuenta oficial de Twitter de La Osa Morada (@OSaMorada) difundió el siguiente mensaje: "@jorgegcastano pues entérate, por mucho que intentes bloquearnos seguiremos adelante". Las amenazas contra este concejal fueron aumentando en la misma red social. Las amenazas procedían tanto desde la cuenta de La Osa Morada como de otras del mismo espectro ideológico.

Algunos de los mensajes vertidos en Twitter contra el concejal.

Algunos de los mensajes vertidos en Twitter contra el concejal.

"@jorgegcastano ya te hemos avisado #LaOsaMorada tiene un nuevo objetivo y es tu dimisión", "Somos los barrios rebeldes que moverán tu sillón", "Algun@s que hablan de crear movimiento popular lo que quieren es desactivar y sustituir los movimientos realmente existentes. #Escrache", "Concejales del cambio que llaman a la policía para evitar que se okupen espacios. Madrid, que bien resistes"... Estos son algunos de los comentarios vertido en la red social.

Lo siguiente fueron las pintadas que también difundió la Osa Morada con las siguientes explicaciones. "Jorge García Castaño: CHIVATO HIPÓCRITA. Las vecinas de Chamberi y Cebtro te señalan. La Osa Morada defiende los barrios. PRIMER ZARPAZO. La lucha sigue. Próximanente..." García Castaño ha sido consultado por este periódico acerca de estos ataques, pero ha rechazado hacer declaraciones.