Escándalo

Cifuentes y Núñez Feijóo critican el nombramiento de Soria para el Banco Mundial

Rajoy defiende en China la elección: "El señor Soria es un funcionario que ha actuado como un funcionario".

Mariano Rajoy, en comparecencia tras la reunión del G20 en China.

Mariano Rajoy, en comparecencia tras la reunión del G20 en China. EFE

  1. José Manuel Soria
  2. Banco Mundial
  3. Cristina Cifuentes
  4. Alberto Núñez Feijóo
  5. Nombramientos

El nombramiento del exministro de Industria, José Manuel Soria, como director ejecutivo del Banco Mundial ha agitado el inicio de septiembre en el seno del PP.

Dos de sus puntales autonómicos han criticado la promoción del que dimitiera por ser partícipe de sociedades en paraísos fiscales. El retiro dorado de Soria como máximo representante de España en el Banco Mundial sorprendió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al líder del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Cifuentes se ha reunido esta mañana con los rectores de las universidades públicas madrileñas. Ha comparecido sonriente y ha celebrado el "clima de acuerdo" en el acristalado patio del Palacio de Correos en la Puerta del Sol. Pero se le ha cambiado el gesto cuando le han preguntado por Soria. Voz grave y pocas palabras: "No se debía haber llevado a cabo".

La presidenta ha insistido en que esa es su "opinión personal" y en que se trata de un mensaje que transmite a título propio y no como presidenta de la Comunidad. Justo antes de manifestar su pesar por el nombramiento de Soria, ha instado a Rajoy y a Guindos a relatar sus motivos: "La decisión deben explicarla quienes la han tomado".

Feijóo: "No es fácil de entender"

En plena campaña y expuesto a las preguntas de los periodistas de lunes a domingo, el presidente de la Xunta ha reconocido que la promoción de Soria "no es fácil de entender".

Núñez Feijóo no ha querido entrar a valorar la idoneidad del exministro para el cargo, pero dado el contexto y las investiduras fallidas del líder de su partido, ha tachado el movimiento de "muy arriesgado".

Al igual que Cifuentes, ha pedido a Luis de Guindos una explicación. Parece que el responsable de Economía comparecerá en la Cámara, lo que el político gallego considera muy necesario.

Mientras tanto, Rajoy en China

El presidente del Gobierno en funciones sigue las turbulencias a miles de kilómetros y a través de una pantalla. Se encuentra en China y participa en la reunión de líderes del G-20.

Como ya hizo Guindos, Rajoy ha asegurado que Soria es simplemente un funcionario que "reingresa" en la Administración. El popular afirma que los criterios no han sido otros que su carrera profesional y su historial en el cuerpo público.

José Manuel Soria tendrá que esperar a que un tribunal haga efectivo su nombramiento en noviembre, aunque esto supone un mero trámite a tenor de lo vivido por sus predecesores.

Si finalmente se convierte en director ejecutivo del Banco Mundial, el exministro cobrará más de 226.000 euros netos al año.