Rajoy, en China para asistir a la reunión del G20 este domingo.

Rajoy, en China para asistir a la reunión del G20 este domingo. Reuters

España Polémico nombramiento

Rajoy sobre Soria: "¿Qué se va a hacer? ¿Se le echa de España?"

El presidente en funciones responde así al polémico nombramiento de Soria para el Banco Mundial que ha desatado una avalancha de críticas desde la oposición y su propio partido.

4 septiembre, 2016 09:42

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, considera que sería injusto impedir que el exministro José Manuel Soria optara a un puesto como director ejecutivo en el Banco Mundial (BM) porque se trata de un cargo al que puede aspirar como técnico comercial.

Rajoy llega a China

Rajoy se refirió así a la polémica generada por ese anuncio en una conversación informal con periodistas en la ciudad rusa de Kazán durante la escala que realizó el avión en el que se trasladó a China para participar en la cumbre del G20, que empieza este domingo.

El jefe del Ejecutivo en funciones considera que se trata de una decisión administrativa, no política y que hay intentos de que cause malestar y revuelo.

"¿Si un funcionario no puede ser funcionario, esto qué es?", señaló en relación con la condición como tal de Soria, quien renunció al cargo de ministro de Industria por considerar que había cometido errores en sus explicaciones tras haber sido relacionado con los denominados papeles de Panamá.

¿Se le echa de España?

En la misma línea, insistió en que se trata de un funcionario que vuelve a la función pública y recordó que no está inhabilitado, y que no se trata de una decisión del Gobierno, ni tan siquiera del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

"¿Qué se va a hacer? ¿Se le echa de España? ¿Te vas del Gobierno y no puedes volver a la función pública?", se preguntó antes de pedir que se sea "un poco justo" a la hora de valorar algunas cuestiones.

Rajoy recordó que Soria le comentó sus intenciones para optar a ese cargo en el Banco Mundial, un puesto que el presidente asegura que ni sabía que existía.

Respecto al momento de anunciarlo, explicó que era el plazo que había para presentar esa candidatura.

De Guindos también defiende la opción de Soria

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha defendido al igual que Rajoy la opción de José Manuel Soria para un cargo directivo en el Banco Mundial porque considera que no hay razones para impedirla.

De Guindos avaló la aspiración del exministro de Industria en una conversación informal con los periodistas en el vuelo que le trasladó a la ciudad China de Hangzhou para participar, junto al presidente del Gobierno, en la cumbre del G20.

Rajoy, en otra conversación con la prensa, también consideró que sería injusto impedir que Soria, como funcionario, pudiera volver a serlo y, como tal, aspirar a ese puesto en el Banco Mundial.

El titular de Economía consideró que no se puede decir no a la candidatura de Soria a un puesto que, recalcó, no es de carácter político, sino administrativo.

Al respecto, subrayó que si hubiera sido un nombramiento político, él no lo habría elevado al Consejo de Ministros y Soria ni siquiera lo habría pedido.

El mejor currículo

Además, explicó que el exministro contaba con el mejor currículo de los candidatos de acuerdo con la comisión evaluadora y de la que, según dijo, él no formó parte.

Uno de los candidatos, aunque se retiró posteriormente, fue el secretario de Estado Alberto Nadal.

De Guindos dijo que Soria dimitió como ministro de Industria por sus responsabilidades políticas, al entender que no había dado las explicaciones exactas tras ser relacionado con los denominados 'papeles de Panamá', y que no está imputado de ninguna forma.

Tras insistir en que se trata de un cargo al que puede optar perfectamente en su calidad de funcionario, De Guindos explicó que el anuncio se hizo cuando acababa el plazo fijado por el Banco Mundial.

Por tanto, rechazó que pueda calificarse de espectáculo el anuncio de que Soria pretende hacerse con un puesto directivo en esa institución financiera.

Explicaciones en el Congreso

No tiene previsto acudir al Congreso, tal y como han solicitado ya varios grupos parlamentarios, para que dé explicaciones, aclaró el ministro.

Pero De Guindos se mostró dispuesto a responder sobre este asunto si los portavoces de los grupos se lo plantean en otra comparecencia.

Eso puede ocurrir durante la presentación en el Congreso del real decreto que prevé aprobar el Gobierno en Consejo de Ministros para elevar la tasa del pago adelantado del impuesto de sociedades para intentar cumplir con los compromisos con Bruselas, y que antes debe convalidar el Legislativo.

En defensa de Soria, el ministro de Economía también dijo que podría haber optado a otros cargos mejor remunerados como, por ejemplo, el de director de la oficina económica de España en Nueva York, un puesto que también estaba vacante.

Rajoy no renunciará a la investidura 

El presidente del Gobierno en funciones también ha asegurado que no dará un paso atrás ni renunciará en ningún momento a intentar ser investido y evitar unas terceras elecciones por una razón "puramente democrática" y porque considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no puede construir una alternativa.

En consecuencia, y aunque reconoce que puede parecer imposible que Sánchez cambie de actitud y le permita ser reelegido, seguirá intentando convencerle y pretende volver a ponerse en contacto con él tras las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre porque cree que la colaboración del PSOE es la única opción que existe.

Rajoy no se plantea la posibilidad de dar paso a otro candidato del PP a la investidura y asegura que ni Sánchez ni Albert Rivera le han expuesto cara a cara una propuesta de ese tipo. Y aunque no desea las terceras elecciones, garantizó que, si se convocaran, él pretende ser de nuevo el candidato de su partido.

"Me encuentro estupendo. Yo voy a defender el derecho a gobernar del PP y lo voy a hacer hasta el último momento", subrayó al tiempo que se mostró convencido de que él ha hecho lo que tenía que hacer y lo que se le podía pedir al sumar el apoyo de 170 diputados.

No garantiza que se presente a una nueva investidura porque depende del Rey. "No puedo decir lo que voy a hacer cuando todavía no lo sé", comentó.