Hacia las terceras elecciones

El PP da marcha atrás y anuncia que "tomará medidas" para no votar el día de Navidad

EL ESPAÑOL fue el primer medio que apuntó que una reforma de la LOREG permitiría celebrar los comicios el 18-D y no el 25-D.

Rafael Hernando, en una comparecencia reciente en el Congreso.

Rafael Hernando, en una comparecencia reciente en el Congreso. EFE

  1. Rafael Hernando
  2. Debate de Investidura
  3. Discurso de investidura
  4. Convocatoria elecciones
  5. Congreso de los Diputados

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confiado en que la investidura se desbloqueará, dado que unas terceras elecciones serían un "ridículo", pero en caso de no ser así ha dejado claro que "tomarán medidas" para acortar la campaña electoral y no tener que votar el día de Navidad (25-D).

EL ESPAÑOL fue el primer medio que apuntó que una reforma exprés de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) permitiría acortar la campaña electoral para votar el 18 de diciembre. Se trataría de que las Cortes tramitasen por el procedimiento de urgencia una modificación del artículo 51 de la ley electoral que, bien con carácter general, bien en supuestos de disolución automática de las Cámaras, fije en siete días la duración de la campaña.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el dirigente popular ha explicado que "confía" en que "algunos hayan reflexionado durante todo este tiempo, porque para eso están estas 48 horas, para dar paso a un gobierno y desbloquear la situación".

"No puede haber elecciones, no podemos hacer ese ridículo", ha enfatizado Hernando, que ha afirmado que el 25-D "no iremos a votar sencillamente porque creo que esta situación se va a desbloquear. Y si no -ha añadido- tomaremos medidas porque, evidentemente, no nos parece que el día de Navidad sea una fecha razonable".

Abierto a negociar con el PSOE

El portavoz popular se ha mostrado abierto a negociar con el PSOE aspectos como por ejemplo "cambiar y analizar la reforma laboral, porque se hizo en 2012 y podríamos revisarla", o revisar también "lo que haya funcionado bien de la Ley de Seguridad Ciudadana y modificar lo que haya que modificar".

Hernando ha lanzado por ello un mensaje al líder socialista, Pedro Sánchez: "A mí me daría vergüenza que escribieran un editorial en The New York Times para decirle que deje que haya un gobierno, cuando antes se lo ha dicho el Financial Times y se lo están diciendo todos los líderes europeos. Se vaya uno al país que se vaya de la UE no entienden lo que está haciendo el PSOE".