El conseller de Interior, junto al major de los Mossos d'Esquadra el 31 de agosto.

El conseller de Interior, junto al major de los Mossos d'Esquadra el 31 de agosto. EFE

España MACROSONDEO EL ESPAÑOL SOCIOMÉTRICA (VI)

Una mayoría de catalanes cree que será más segura si sigue en España

Los atentados no cambian el deseo o rechazo a la independencia de Cataluña. Los Mossos y los cuerpos de seguridad españoles, bien valorados por la sociedad. 

9 septiembre, 2017 02:21

Noticias relacionadas

La seguridad de los catalanes está mejor protegida en España de lo que lo estaría en una hipotética Cataluña independiente. Así lo indica la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que indica también un alto apoyo de los catalanes y del conjunto de los españoles a los cuerpos policiales, tanto los Mossos d'Esquadra como la Policía y la Guardia Civil. 

Un 38,9% de los ciudadanos catalanes encuestados creen que Cataluña está mejor protegida dentro de España, casi cuatro puntos más de lo que que los que creen que un Estado independiente garantizaría mejor la seguridad de los ciudadanos (35%). 

.

. .

Muchas son las incógnitas sobre la seguridad de los catalanes en una hipotética república independiente, desde la conexión con servicios extranjeros a la conflictividad con la España posindependencia. Probablemente por la falta de planes concretos e información, el porcentaje de catalanes que no saben o prefieren no contestar asciende al 26,1%

Según el partido al que voten, los catalanes varían en sus percepciones. Casi tres de cada cuatro votantes de ERC o PDeCAT creen que estarían más seguros en un Estado independiente. Un 11% de los votantes del PSC creen que en una Cataluña independiente estarían mejor protegidos, cifra que asciende casi al 40% entre los de Catalunya sí que es pot.

Los Mossos y los cuerpos estatales, bien valorados

La pregunta, a colación tras los recientes atentados de Barcelona y Cambrils, no impide que los Mossos d'Esquadra tengan una excelente valoración social, mejor entre los ciudadanos catalanes, pero notable también entre el conjunto de los ciudadanos españoles. 

.

. .

Los catalanes ponen un 9,2 a los Mosos por su gestión del atentado, mientras que otorgan un 7,3 a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. En cuanto al conjunto de los españoles, los cuerpos estatales alcazan el 8,6 y el autonómico el 7,5. 

Si se pregunta por la mayoría de actores, desde el rey a Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, los catalanes sólo suspenden a Mariano Rajoy y su Gobierno. Los españoles dan un 3,6 a Carles Puigdemont y la Generalitat y un 4,1 a la alcaldesa.

.

. .

Los atentados apenas han cambiado la percepción de los ciudadanos sobre la independencia. Un 77% de catalanes y un 66% de españoles no han variado su opinión tras los atentados. Sólo un 1% de los ciudadanos catalanes han reforzado su interés por la independencia catalana.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 1000 entrevistas, 700 en Cataluña y 300 en el resto de España, entre el 28 de agosto al 1 de septiembre. El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación han sido dos submuestras, una de Cataluña y otra del resto de España, con cuota principal la provincia, proporcional a los respectivos censos. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3% para datos y +/- 5% por partido. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin. Por segmentación de votantes se entiende el promedio entre los que votaron a cada partido en las últimas elecciones, y los que dicen que les votarían ahora.