Cristina Cifuentes, estupefacta por las declaraciones del aspirante a liderar el PSOE-M.

Cristina Cifuentes, "estupefacta" por las declaraciones del aspirante a liderar el PSOE-M. EFE

España ESTADO PLURINACIONAL

Cifuentes responde a Franco: "Madrid no es una nación, ¡es lo que nos faltaba!"

"Parece una broma de mal gusto, pero no lo es". La presidenta regional pide a los militantes del PSOE que "cuestionen" al candidato a líder del partido en Madrid tras asegurar en una entrevista con EL ESPAÑOL que si España es plurinacional, Madrid podría ser una nación. 

14 agosto, 2017 14:10

Noticias relacionadas

Cristina Cifuentes está "completamente estupefacta". Así se declara la presidenta de la Comunidad de Madrid tras leer la entrevista a José Manuel Franco, el portavoz adjunto del PSOE en la Asmablea de Madrid y candidato al liderazgo del partido en la región, que en la que asegura que si España se convierte en un Estado plurinacional, no habría que tener miedo a considerar a Madrid una nación. 

"Decir que Madrid es una nación parece una broma de mal gusto, pero no lo es. Madrid es una región, una comunidad autónoma de la gran nación que es España", ha dicho a través de su página en Facebook. "No estoy de acuerdo en absoluto".

"Es tal la confusión intelectual del nuevo PSOE de Pedro Sánchez que son capaces de defender cualquier cosa con tal de arañar unos poquitos votos en esa lucha que tienen con Podemos por seguir ocupando el espacio político de la izquierda", según ella. 

En la citada entrevista, José Manuel Franco, aspirante a dirigir el PSOE madrileño en las primarias que se celebrarán el 30 de septiembre, asegura que ahora mismo Madrid no es una nación, pero que en España hay "las mismas naciones que comunidades autónomas, cada una con su singularidad". ¿Qué será la Comunidad de Madrid en la España que defiende el PSOE? "Si tiene que ser nación, nación. Si el Estado es plurinacional, como nosotros defendemos, que sea una nación dentro del Estado español. No debe asustarnos el nombre", ha dicho. 

El llamamiento de Cifuentes a los militantes del PSOE

"¡Ya esto es lo que nos faltaba! Aceptar que Madrid tiene que ser una nación", ha dicho Cifuentes. "Espero que sean los propios socialistas madrileños los que cuestionen la propuesta de este aspirante a líder madrileño porque es una propuesta que no tiene cabida en nuestro estatuto de autonomía ni tampoco en nuestra Constitución". Es tan solo una "ocurrencia" de un partido que parece que "se está contagiando de esa cierta alergia a la hora de asumir España" relacionada con los "complejos al abordar sus relaciones con los nacionalistas".

Sus declaraciones han provocado otras reacciones, como la de Albert Rivera, el líder de Ciudadanos. "A este paso habrá tantas naciones para el PSOE podemizado como ciudades tiene España", ha dicho. 

Franco es, hoy por hoy, el favorito a liderar el PSOE madrileño. Fue el coordinador de la campaña de Sánchez en las primarias federales y cuenta con un gran apoyo de numerosos dirigentes. Se enfrentará a Sara Hernández y Juan Lobato, entre otros candidatos, que pueden presentarse hasta el 7 de septiembre. Las votaciones serán, en primera vuelta, el 30 de septiembre. Si nadie logra más del 50% de los votos, los dos con más apoyos se medirán una semana después. 

Un socialista de apellido Franco