José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, en una imagen de archivo.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, en una imagen de archivo.

España INFORME DEL CONSEJO DE INFORMATIVOS

Informativos de TVE: se disparan las denuncias por manipulación y censura

Entre abril y junio el Consejo de Informativos de TVE ha detectado al menos 70 ejemplos de manipulaciones, censuras y doble rasero. Uno de los casos más llamativos ha sido la cobertura de la 'Operación Lezo'.

Fernando Cano

La manipulación sigue aumentando en los informativos de TVE. Así al menos lo cree el Consejo de Informativos (CdI) de la cadena pública que acaba de publicar su informe trimestral de “malas prácticas en informativos y programas de actualidad de TVE”.

El informe interno al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL refleja que se han detectado al menos 70 ejemplos de manipulaciones, censuras y doble rasero, diez casos más que los reseñados entre enero y marzo de este año, que se traduce en un alza del 16%. De ellas, el grueso son manipulaciones, con al menos 25 casos documentados y censura, con 22 ejemplos. En el último trimestre de 2016 se detectaron 48 casos.

El periodo analizado por el Consejo de Informativos de TVE coincide con tres meses de alto voltaje político con los casos de corrupción acechando al Partido Popular, la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE y con la cuestión catalana en su momento más álgido.

Se silencian testimonios en el caso Lezo

Respecto a los casos denunciados por manipulación, el más destacado es la cobertura del caso Lezo de presunta corrupción del Partido Popular. “Desde que estallase el conocido como caso Lezo este Consejo constató una progresiva deriva en la información de los telediarios tendente a reducir o minimizar el relato informativo relacionado con los asuntos de corrupción que señalan directamente al gobierno o al partido que lo sostiene”, indica el CdI.

En informe indica que uno de los momentos más llamativos se produjo el miércoles 26 de abril, “cuando se silenciaron todos los testimonios de la oposición en sus denuncias contra el gobierno y el PP por la crisis en la fiscalía anticorrupción a cuenta de la Operación Lezo”.

Este caso destapó las irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II de Ignacio González, ex presidente de la comunidad de Madrid y las gestiones de Mauricio Casals y el grupo Atresmedia para presionar a Cristina Cifuentes para que no denunciase el caso.

Manipulación en el caso Bankia

Otro de los grandes casos de manipulación detectados por el CdI fue el reportaje La solución murciana emitido por Informe Semanal el sábado 8 de abril. El reportaje del recién dimitido presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, recibió un aluvión de críticas a través de medios digitales y redes sociales que señalaban la supuesta parcialidad del citado reportaje. El CdI dictaminó que este reportaje vulneraba el principio de equidad y pluralidad que se debe asegurar el la programación de TVE.

El pasado 11 de mayo la Audiencia Nacional proponía juzgar al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato y a otros 33 miembros de la antigua cúpula de la entidad por falsear las cuentas y estafar a los inversores en la salida a bolsa. El TD1 informó de esta noticia con un directo y una pieza.

El CdI ha concluido que la pieza analizada es tendenciosa, no es objetiva ni parece ajustada al criterio de independencia profesional ya que personaliza en el consejero de Izquierda Unida la sentencia de las tarjetas black cuando otros muchos encausados en la salida a bolsa de Bankia habían sido también condenados en el caso de las tarjetas opacas,” como por ejemplo el propio Rodrigo Rato”.

Avance informativo con el triunfo de Pedro Sánchez

El Consejo de Informativos determinó que en la cobertura del 3 de abril de la petición del juez Eloy Velasco al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que imputara al presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, por tres delitos, fraude, cohecho y revelación de información reservada, en el caso Púnica, TVE censuró las reacciones de la oposición a este caso.

También se denuncia que La 1 de TVE suspendió un avance informativo previsto cuando se supo que el ganador de las primarias era Pedro Sánchez. Al respecto, la dirección de TVE se defendió indicando que ya había emitido un especial durante el telediario y que ya se sabían los resultados de los comicios antes de los esperado, por lo que consideraron innecesario mantener este programa en La 1.

El sábado 8 de abril, ETA entregó buena parte de su arsenal. El CdI de TVE considera un grave error de valoración el tratamiento dado a esta noticia ya que se dio prioridad a noticias internacionales, “sobre las que no había novedades relevantes por encima del desarme de la última organización terrorista que, efectivamente, queda en Europa no tiene ninguna justificación profesional”.

Doble rasero y aumento de los casos de banalización

El CdI continúa documentando ejemplos de doble rasero es decir, cómo los Telediarios destacan informaciones que perjudican a la oposición a la vez que minimizan o directamente ocultan las que afectan al Gobierno o al PP. Por ejemplo, indican que “los abucheos que recibe el presidente del Gobierno en Uruguay no tienen cabida ni en el TD1 ni en el TD2. Sí se destacan (en colas aparte o sumarios) los de la presidenta de Andalucía (PSOE) o los dirigidos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid)”.

El CdI también ha detectado un incremento de los casos de banalización “o directamente amarillismo y falta de sensibilidad”, como en la cobertura de una información relativa a un niño autista en el TD1. En este informe también hay ejemplos de ataques a la dignidad de la mujer “como el tratamiento dado en el programa La Mañana a un joven que acosaba a una chica en el tranvía de Murcia”.  

El Consejo de Informativos denuncia además la falta de pluralidad en tertulias informativas como en la Noche en 24 Horas, que en la semana de la moción de censura de Podemos “no invitó a ningún portavoz de la formación morada pero sí a Pablo Casado, del Partido Popular”.

Falta de colaboración de los responsables

El CdI también advierte en el informe de la falta de colaboración de los responsables de los infomativos en el trabajo del consejo para esclarecer estos hechos. "Es reseñable, aunque no novedosa, la falta de colaboración con este CdI de la mayor parte de los responsables editoriales entre los que se encuentra la editora del TD1, Pepa Sastre, el director del telediario de Fin de Semana, Pedro Carreño, o el director del Canal 24H, Álvaro Zancajo”, concluyen.

Los Consejos de Informativos de RTVE fueron creados por la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal (5 de junio de 2006), como “órganos internos de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadores del servicio público correspondiente”.

Entre sus funciones, la Ley especifica las de “informar sobre la línea editorial y la programación informativa”, “participar en la elaboración de los libros de estilo” e “informar con carácter no vinculante las propuestas de nombramiento de los directores de los servicios informativos”.