El juez de menores Emilio Calatayud.

El juez de menores Emilio Calatayud. Página oficial de Facebook

España

¿Tus hijos te maltratan? "Si son menores, denuncia. Si tienen 18, deshereda"

El juez de menores Emilio Calatayud aconseja a los padres que sufren maltrato que denuncien. "Y si el hijo no está de acuerdo, que vaya él a los tribunales".

27 julio, 2017 16:38

Noticias relacionadas

El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, suele compartir su reflexiones sobre asuntos relativos a la infancia en su blog del periódico Ideal, que lleva mano a mano con el periodista Carlos Morán. En uno de sus últimas entradas, el magistrado trata el tema de las herencias. Con un llamativo consejo: "Vamos a ver: si tus hijos te maltratan y tienen menos de 18 años, hay que denunciarlos y si son mayores de 18, los echáis de casa y luego vais a los tribunales para que los deshereden, incluida la legítima".

A priori, como reconoce el propio Calatayud, la discusión sobre si se puede desheredar a los hijos parece "poco veraniega", pero para el juez un problema "tan peliagudo y duro no conoce de estaciones".

"El Código Civil señala las siguientes causas para desheredar a los hijos: haber negado sin motivo los alimentos al padre, y haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra", explica. "Y si el hijo no está de acuerdo, que vaya él a los tribunales, pero que sepa que el Supremo ya incluye en el ‘maltrato de obra’ el maltrato psicológico". 

Ahora, que se convive más por las vacaciones es un tema vigente. "El roce hace el cariño, pero también la riña". El magistrado sabe lo que dice. "Casi a diario recibimos mensajes de personas que se interesan por la posibilidad de desheredar a los hijos, que es algo bastante triste, la verdad", relata.