Alejandro Requeijo Daniel Montero

El cuerpo sin vida del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha sido hallado en la finca Puerto del Toro, ubicada en el término municipal de Villanueva del Rey, en Córdoba. Fuentes policiales han confirmado a EL ESPAÑOL que presentaba un disparo en el tórax efectuado con un rifle.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones. Los investigadores del Instituto Armado no descartan ninguna hipótesis a la espera de la autopsia, pero las primeras líneas de investigación apuntan a un suicidio. El caso depende ya del Juzgado de Instrucción Número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo que dirge el magistrado Ramón Artacho. 

Tras el levantamiento del cadáver, las autoridades trasladaron el cuerpo sin vida del exbanquero a la sede del Instituto Anatómico Forense de Córdoba. Este jueves se le practicará la autopsia con la que se pretende despejar las dudas sobre su muerte.    

El cadáver fue encontrado en las cocheras

A las 7.50 de la mañana, la Guardia Civil recibió un aviso de un trabajador de dicha finca que alertaba de que un hombre había recibido un disparo. Cuando llegaron al lugar los Servicios de Emergencias encontraron el cuerpo del exbanquero tendido en las cocheras junto a un vehículo. Los sanitarios identificaron al fallecido como Miguel Blesa de la Parra y solo pudieron certificar su muerte a las 8.40. Varias horas después, la autoridad judicial llevaba a cabo el levantamiento del cadáver.

Hallan muerto a Miguel Blesa con un disparo en el pecho en una finca de Córdoba

La finca es propiedad de la sociedad Rozuelas del Valle S.L. y su administrador es José Romero, amigo personal de Blesa, a quien Caja Madrid salvó de la quiebra. La gestión del coto de caza está en manos de Fermín Gallardo y Rafael Alcaide. Es éste último quien se encontraba con él en el momento de los hechos. El exbanquero llegó a las 2 de la madrugada sin su mujer y planeaba quedarse varios días en Puerto del Toro, donde solía ir con frecuencia a cazar.

'Rafa' y Blesa estuvieron desayunando juntos en los momentos previos a su muerte antes de salir a cazar, pero en un momento dado, Blesa se ausentó de la mesa para mover el coche. Instantes después, se escuchó un disparo. En el momento del suceso se encontraban en el lugar el mencionado Rafael Alcaide, un trabajador y un guarda de la finca, además del propio Blesa. 

Conocido por su afición al mundo cinegético, tenía licencia D (armas largas rayadas para caza mayor) y E (armas para tiro deportivo y escopetas de caza) y le constan 15 armas. 

El féretro con los restos de Miguel Blesa llega al Instituto de Medicina Legal de Córdoba

Eludió la cárcel en tres ocasiones

Miguel Blesa tuvo que desfilar en varias ocasiones por sedes judiciales, pero siempre logró evitar su encarcelación. Fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por el caso de las 'tarjetas black' y se enfrentaba a otro juicio por los sobresueldos de Caja Madrid. Junto a él fueron condenados los otros 64 usuarios de estas visas, entre ellos su sucesor al frente de la entidad, Rodrigo Rato, que como él recurrió en abril la sentencia ante el Tribunal Supremo y, por tanto, no llegó a ingresar en prisión.

Sí fue a la cárcel en 2013 de forma provisional por la compra del Banco de Florida, pero tras pagar una fianza de 2,5 millones de euros salió veinticuatro horas después. En junio de ese año volvió a ser encarcelado, si bien la Audiencia Provincial anuló esta causa y puso en libertad al banquero.

El Tribunal Supremo está pendiente de resolver la condena por las tarjetas black y estaba a las puertas del juicio por los sobresueldos millonarios de Caja Madrid. Ahora, sus causas pendientes quedarán archivadas por fallecimiento.