Francisco Pérez de los Cobos

Francisco Pérez de los Cobos EFE

España

El TC, primer tribunal español abierto 24 horas los 365 días

Pérez de los Cobos se despide como presidente del tribunal con un avance en la modernización tecnológica.

24 noviembre, 2016 21:23

Noticias relacionadas

El Tribunal Constitucional está desde este jueves al nivel tecnológico de instituciones jurisdiccionales europeas como el Tribunal de Derechos Humanos o el Tribunal de Justicia de la UE. A partir de ahora las demandas de amparo y los recursos podrán presentarse electrónicamente a través de la página web oficial, totalmente renovada para aceptar escritos a cualquier hora todos los días del año. Por el mismo medio cualquier ciudadano podrá descargarse una App para dispositivos móviles con todas las resoluciones del tribunal. 

El presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y el secretario general, Andrés Gutiérrez, responsable de este proyecto tecnológico, han presentado estas novedades, que han sido desarrolladas por el propio departamento de informática del tribunal, con el consiguiente ahorro presupuestario.

La nueva página web permitirá a los usuarios acceder al registro del Tribunal Constitucional a través de un enlace a su sede electrónica. Demandas, recursos, comunicaciones y escritos no sólo podrán presentarse físicamente en la sede de la institución sino también a través de Internet.

La página web incorpora también como novedad -inédita en la administración de Justicia en España- el enlace a una aplicación móvil (TC-e) para su descarga en dispositivos móviles Ios y Android. Esta App permitirá conocer los principales contenidos de carácter público a través de cualquier dispositivo electrónico, ya sean tabletas o teléfonos inteligentes. De esta manera, todas las resoluciones y otras informaciones relativas al tribunal estarán al alcance de la mano de cualquier ciudadano de una forma rápida y sencilla.

Guía sobre el recurso de amparo

La página web del TC incluye otra novedad: una guía básica sobre el recurso de amparo, el procedimiento por el que el tribunal tutela los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos.

La guía explica quién está legitimado para recurrir en amparo, la documentación que debe acompañar al recurso, los requisitos para su admisión, los derechos y libertades cuya protección se puede reclamar por esta vía o, entre otras, el requisito de la especial trascendencia constitucional y su justificación.

La inmensa mayoría de las demandas que se presentan en el TC son de amparo, aunque el índice de admisión a trámite es muy bajo: en 2015 no llegó al 3%. El tribunal puede rechazar los recursos de amparo por una mera providencia (sin motivación) alegando su falta de trascendencia constitucional.

La presentación de la nueva página web puede ser uno de los últimos actos públicos del actual presidente, Francisco Pérez de los Cobos, que el próximo diciembre terminará su mandato, acortado en tres años por una reforma legislativa con la que se pretendió suplir -a costa del mandato constitucional de los magistrados del TC, que es de nueve años- los retrasos de las Cámaras en renovar la institución.

Pérez de los Cobos, artífice de las respuestas unánimes que el Constitucional ha dado al desafío independentista catalán, dejará un tribunal no sólo menos enfrentado internamente que el que se encontró sino también con menos asuntos pendientes. En 2013, año en que fue elegido presidente, el Constitucional tenía una bolsa de 4.199 sin resolver (bien en fase de sentencia, bien en fase de admisión). De acuerdo con la última memoria del TC, a finales de 2015 la pendencia de asuntos era de 3.685.