Jorge Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz Efe

España

La Policía concluye que las grabaciones en Interior fueron hechas por personal interno

Según el análisis de la voz, fueron realizadas por una grabadora convencional y el micro estaba situado en altura

5 septiembre, 2016 07:52

La investigación de la Policía sobre las grabaciones de las dos reuniones entre el ex jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, y el ministro del Interior, Jorge Fernández, en su despacho concluyen que fueron realizadas desde el interior, con una grabadora convencional y con un micrófono situado a la altura de los dos intervinientes, según publica El Confidencial.

El informe no revela quién pudo colocar el dispositivo en el despacho del ministro pero apunta a personal de Interior puesto que las muestras analizadas no dejan lugar a duda de que las grabaciones fueron hechas desde el mismo despacho ya que ningún instrumento podría haber captado tan nítidamente la conversación desde el exterior.

Además, la Policía Científica descarta que se registrara la conversación con un teléfono móvil puesto que habría dejado marcas específicas en las voces de Fernández Díaz y De Alfonso que no aparecen en ningún momento de los cortes. Es decir, alguien colocó en el despacho del ministro un aparato convencional.

Pero lo más llamativo del informe es la conclusión sobre la ubicación del micrófono. Según los análisis de los cortes, el micro estaba situado a la altura del ministro y de ex jefe de Antifraude y no se movió durante la conversación. Además se registran sonidos antes y después de la reunión por lo que se descarta que De Alfonso pudiera colocar la grabadora previamente a su encuentro con Jorge Fernández.

Eso sí, los investigadores aseguran que el ex jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña recibió un tratamiento especial en sus dos visitas (el 2 y el 16 de octubre de 2014) y que no pasó por ningún control ni sus pertenencias fueron revisadas, según informa El Confidencial