La nueva legislatura

El rey continúa su ronda de consultas con cinco partidos políticos

Aitor Esteban, del PNV, será el primero en acudir a Zarzuela y le seguirán Alexandra Fernández (En Marea), y Francesc Homs (CDC). Por la tarde, será el turno de Compromís y En Comú Podem.

El rey continúa su ronda de consultas

El rey continúa su ronda de consultas

  1. Política
  2. PNV
  3. CDC Convergencia Democrática de Cataluña
  4. En Marea
  5. Compromís
  6. En Comú Podem
  7. Felipe VI

Tras recibir el martes en el Palacio de la Zarzuela a los líderes de cuatro formaciones políticas minoritarias, el Rey continúa este miércoles su ronda de consultas para buscar candidato a la investidura con los representantes de cinco partidos representados en el Congreso: el PNV, En Marea, CDC, Compromís y En Comú Podem.

Aitor Esteban, del PNV, será el primero en acudir a Zarzuela para hablar con el jefe del Estado, que le ha convocado a las 10,30, y le seguirán, en intervalos de una hora, Alexandra Fernández (En Marea), y Francesc Homs (CDC).

Ya por la tarde, se entrevistarán con Felipe VI los diputados de Compromís, Joan Baldoví, y En Comú Podem, Xavier Domènech, con quien el monarca habrá terminado la segunda jornada de su serie de entrevistas políticas, la cuarta que emprende en siete meses, para tratar de encontrar un candidato a la presidencia del Gobierno.

El martes, siguiendo el criterio ordinal de menor a mayor representación, el Rey se reunió con los representantes de los partidos con menos escaños en la Cámara Baja, Pedro Quevedo (NC), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), Ana Oramas (CC), Javier Esparza (UPN) y Alberto Garzón (IU).

La ronda proseguirá el jueves con los líderes de las formaciones más importantes: Albert Rivera (C's), Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE) a lo largo de la mañana, y Mariano Rajoy, por la tarde.

De acuerdo con el papel que la Constitución encomienda en su artículo 99 al jefe del Estado, el propósito último de estas reuniones es que el rey pueda proponer al Parlamento un candidato a la investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cuyo partido ganó las elecciones, no cuenta por ahora con los apoyos necesarios para garantizar una investidura exitosa, pero hasta que el jueves no se reúna con el Rey no se sabrá si se somete o no al debate que pondría en marcha los plazos constitucionales marcados para formar Gobierno antes de repetir los comicios.