Pablo Casado ante los medios en la sede del PP en Madrid.

Pablo Casado ante los medios en la sede del PP en Madrid. Efe

Política LA NUEVA LEGISLATURA

El Partido Popular no se resigna y sigue viendo la botella de la investidura "medio llena"

Rajoy trabaja ya en su discurso de investidura y en su partido insisten en que sigue "en permanente contacto" con sus rivales.

26 julio, 2016 14:42
El Partido Popular no se resigna a que Mariano Rajoy no recabe los apoyos que necesita para presentarse a una sesión de investidura. "Unas terceras elecciones sería una barbaridad", insistió Pablo Casado. El vicesecretario de Comunicación aseguró, tras el comité de dirección que presidió el líder del PP, que "seguimos viendo la botella medio llena" y no pierden la esperanza de que PSOE y C´s cambien de actitud y respalden la investidura del presidente del Gobierno en funciones. 

Casado insistió en que Mariano Rajoy sigue en "permanente contacto" con miembros de los demás partidos "para intentar acercar posturas", pero evitó hacer cualquier mención a algún posible adelanto en las negociaciones. "No renunciamos a seguir dialogando con C´s, y de hecho lo seguimos haciendo. Confiamos en que puedan matizar ese posicionamiento (la abstención)". 
Además, el vicesecretario aseguró que PSOE y C´s "no hacen bien" en repartirse las responsabilidades de que debe ser el contrario el que facilite el Ejecutivo del PP. "Tendrían que asumir esas responsabilidades". Casado confió en que, "por lo menos, haya un desbloqueo que permita una investidura cuanto antes. Y a eso apelamos: a la responsabilidad del comité federal del PSOE y a la responsabilidad de C´s de que dé un voto afirmativo".
Mientras el Rey comienza su ronda de consultas, Mariano Rajoy continúa trabajando en su discurso de investidura. Un discurso que la dirección nacional ya descarta que lo pueda ofrecer la primera semana de agosto. Si el Rey Felipe VI abre un período de reflexión si nadie cuenta con los apoyos suficientes como para sacar adelante una investidura, en el PP entienden que le corresponde al monarca dar las fechas del nuevo calendario que se abriría. 
Con respecto a qué hará Rajoy si el Rey le encarga intentar formar Gobierno, Casado ha evitado responder si declinaría la oferta, como ya hizo tras el 20D. "Al señor Rajoy no se le ha encargado nada y cuando lo tenga, comunicará qué hará". Sin embargo, en el PP insisten en que para que un candidato se enfrente a una sesión de investidura, es necesario contar con los apoyos previamente. "Él quiere ir a la investidura, pero quiere ir con los apoyos suficientes"