Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, este martes en el Congreso.

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, este martes en el Congreso. EFE

Política La nueva legislatura

Ana Oramas, "pesimista" sobre la investidura: "Es imposible tener acuerdo el jueves”

Comienza la ronda de consultas de un rey más preocupado que tras el 20-D, según Nueva Canarias y Foro y "consciente" de "la posición inactiva de los partidos", según CC.

26 julio, 2016 12:55

Noticias relacionadas

Tras los primeros encuentros entre el rey y los líderes políticos este martes por la mañana, las señales son parecidas: la investidura de Mariano Rajoy tendrá que esperar. "Yo soy pesimista a corto plazo. Es imposible el jueves tener acuerdo", ha dicho Ana Oramas (Coalición Canaria), la tercera representante política que este martes por la mañana ha visitado al rey en La Zarzuela para exponer su análisis de la situación política. La diputada canaria es más optimista " a medio plazo": "Sería en septiembre si nos pusiéramos todos a trabajar ya".

Coalición Canaria le traslada a Felipe VI que no apoyará a Rajoy en su posible investidura

Al igual que Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Oramas ha sido muy crítica con la nula iniciativa de Rajoy a la hora de negociar: "Fuimos a la primera reunión a Moncloa teniendo claro que el PP había ganado las elecciones y le correspondía formar un Gobierno en este país. Los naciomalistas canarios íbamos a tener capacidad de diálogo y de negociación. Quedamos en que íbamos a presentar las políticas de Estado con Canarias y acuerdos que fueran más allá de la investidura. A día de hoy no ha habido movimientos. No solo con Coalición Canaria sino con el resto de las fuerzas políticas".

Sí ha diferido Oramas de Quevedo respecto al estado de ánimo del rey ante la perspectiva de unas terceras elecciones: "Yo no usaría la palabra preocupado. Yo usaría en su papel, serio, consciente de las dificultades del momento, de los enrocamientos que hay. Es absolutamente consciente de cuál es la situacíón anímica de los ciudadanos y también de la posición inactiva de los partidos políticos".

El PP debe moverse

Según Oramas, el PP tiene que tomar la iniciativa de manera inmediata. Lo contrario sería una inadmisible "petición de adhesión" simplemente porque ha ganado las elecciones: "Para que haya acuerdo tiene que haber cambio. De políticas y de forma. Mucho diálogo y mucha generosidad. Ese diálogo a día de hoy no se ha producido. Todos sabemos que los protagonistas son Cs y el PSOE. Pero lo importante es tener un techo de gasto, y eso también tiene que negociarse. Eso y los presupuestos no se negocia en cuatro días. Eso son muchas horas y muchos papeles. Todo el mundo está hablando de lo que tiene que hacer el otro pero no está dando una salida".

Institucionalmente, no ve Oramas que se abra "un periodo de reflexión" sino de "negociación" a partir de este jueves: "Confío en el sentido de estado de las principales fuerzas políticas de este país. No podemos estar en una situación de reconocer ante la ciudadanía que solo podemos gobernar con mayorías absolutas. ¿Qué vamos a unas terceras, a unas cuartas a unas quintas elecciones? Hay que ser valiente para ir a la investidura. Yo soy pesimista a corto plazo. Espero que a medio plazo se muevan fichas. Creo que ese intentar llegar a acuerdos hasta la extenuación no se está generando en este momento. Es un fracaso de todos". Ella ha abogado por que todos los partidos se abstengan.

"Más preocupado"

A Quevedo le ha tocado otra vez romper el hielo. De nuevo, el líder de Nueva Canarias ha sido el primero en ser recibido por el rey en La Zarzuela. A su regreso, en el Congreso de los Diputados, Quevedo ha interpretado el impasse político con similar pesimismo al de Oramas. "He notado al jefe del Estado más preocupado que la última vez, y no es para menos", ha dicho tras reunirse durante 40 minutos con Felipe VI en su residencia del monte de El Pardo. "Estamos ante una situación institucional seria, con media España mirando", ha añadido Quevedo, que entró "pesimista" al encuentro y salió igualmente convencido de que el país puede estar abocado a unas terceras elecciones.

"El rey está abierto a explorar un periodo de reflexión, esto puede que no se acabe el jueves", ha señalado Quevedo ante la insistencia de los periodistas, que desde el pasado enero utilizan al diputado canario como termómetro humano para medir la temperatura que hay en Zarzuela. Quevedo tiene instinto político y la última no se equivocó, como tampoco lo hizo Oramas.

Ante el rey, Quevedo ha mantenido que Mariano Rajoy debe de presentarse a la investidura, pero ha denunciado con énfasis "el escándalo" que supone que el líder del PP no haya hecho el "más mínimo esfuerzo" para abrir un proceso de negociación. "Ya asistimos [en enero] a un supuesto esfuerzo de forzar la Constitución española y fue muy llamativo, con un informe del Consejo de Estado", ha señalado el diputado canario. "No me gustaría pensar que se está tratando de forzar la Constitución por la vía de la inacción".

"Esto no puede acabar el jueves"

Sobre la manera en la transcurrido el encuentro, Quevedo ha imitado así al rey en su intento por ejercer sus funciones constitucionales de arbitraje y moderación: "Hay que hacer el máximo esfuerzo", me ha dicho mientras me miraba inquisitivamente. No creo que don Felipe tenga el talante de decir ´ahora impongo yo un candidato. No sé lo que hará. Pero esto puede no acabar el jueves".

Este jueves 28, Felipe VI cierra las consultas con los cuatro grandes líderes. Hasta ahora, no hay ningún indicio de que PP, PSOE y Cs puedan llegar a algún acuerdo para desbloquear la situación, sino todo lo contrario. El relato de Quevedo ha confirmado los oscuros presagios. "Malo sería que el jefe del Estado no estuviera preocupado. Basta con leer la prensa", ha insistido Quevedo, que ha hecho el siguiente resumen de su conversación: "No me quiero ni imaginar que el señor Rajoy desiste de esa responsabilidad de ir a la investidura. Me parece absolutamente surrealista que haya una negativa del señor Rajoy cuando no ha explorado las posibilidades. No ha habido un proceso serio de negociación: el único proceso que se ha producido es el entendimiento para formar la mesa del Congreso ¿Para eso si hay acuerdo y para lo otro no?"

Nueva Canarias votará "no"

Quevedo le ha pedido al rey que proponga a Rajoy como candidato, pero también le ha alertado de que Nueva Canarias no va a apoyarlo si éste decide presentarse a la investidura. El pasado enero, Quevedo desveló que se había despedido del rey con un nos volveremos a ver. "Esta vez he aprendido y no he hemos dicho nada. Ojalá no nos tuviésemos que volver a ver", ha concluido Quevedo con una sonrisa sin antes criticar la falta de respeto "con el papel del rey. Lo hemos vivido en el proceso anterior y ya ha habido otra tentativa. Es un error atribuir al jefe del Estado con la Constitución en la mano la responsabilidad que los partidos políticos no están dispuestos a ejercer".

Entre ambos canarios ha acudido a Zarzuela, Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias, coaligado al PP), que ha confirmado la "preocupación" del rey. "La actitud pertinaz de bloqueo de los partidos perdedores en las elecciones hace necesaria una reforma de la Constitución para evitar el bloqueo", le ha dicho Oblanca al rey tras destacar que España lleva 219 días con un Gobierno en funciones. El socio del PP sí considera que Rajoy está haciendo todos los esfuerzos posibles por que haya investidura". La clave, ha insistido, se producirá este jueves.