Investigación por falso testimonio

Pujol Jr. pagó 135.000 dólares a un testigo para engañar al juez

El primogénito del expresidente catalán compró con esa cantidad a Gustavo Shanahan para que cometiera falso testimonio sobre la compra del Puerto de Rosario.

Jordi Pujol Ferrusola saliendo de la Audiencia Nacional.

Jordi Pujol Ferrusola saliendo de la Audiencia Nacional. Efe

  1. Jordi Pujol Ferrusola
  2. Dinero negro
  3. Sobornos
  4. Audiencia Nacional

Jordi Pujol Ferrusola pagó 135.000 dólares a su ex socio y testaferro argentino Gustavo Shanahan para comprarle y que cometiera falso testimonio ante la Audiencia Nacional. Según revela El Mundo, Pujol Jr. la idea era que Shanahan acudiese ese mismo día de 2015 a un notario para exculparle de la compra del Puerto de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, usando dinero negro.

El juez José de la Mata tomó declaración a Shanahan, que intervenía como testigo, hace unos días. Tras leer el acta notarial que hizo el argentino después de cobrar de Pujol, la Fiscalía Anticorrupción, a través del fiscal Fernando Bermejo, le advirtió que había encontrado la transferencia del soborno, informándole de que estaba cometiendo falso testimonio para que corrigiera sus declaraciones.

Shanahan ya había dicho a El Mundo, previamente a su declaración ante notario, que el hijo del expresidente catalán pagó utilizando "12 millones de dólares ocultos en Panamá, Suiza y Andorra", paraísos fiscales, para comprar el puerto argentino de Rosario. Más tarde se desdijo de ello, y lo negó "bajo juramento", en declaraciones al notario y a la Audiencia Nacional.

El pago fue realizado a través de Inter Rosario Port Services, de la que es propietario mediante Active Translation, una sociedad instrumental. La transacción, realizada el 24 de abril de 2015, se hizo a través de la misma empresa a través de la que se mostraba su participación en el puerto.

La familia Pujol había comprado el 30% del puerto en 2007 asegurando pagar 335.506 euros, cuando ese porcentaje valdría unos cinco millones de euros. De hecho en 2012 vendió su parte a la aceitera argentina Vicentín por 7.289.219,13 euros.