Cartel difundido por las Marchas de la Dignidad.

Cartel difundido por las Marchas de la Dignidad.

España Protestas antimilitaristas

Las Marchas de la Dignidad gritarán en Sevilla y Madrid “Obama, go home!”

Convocan una manifestación contra las visitas a Rota y Morón y, además, claman contra la firma del TTIP.

6 julio, 2016 02:23

Noticias relacionadas

No todos los sevillanos están tan encantados con la visita relámpago del presidente de Estados Unidos. Con un “Obama, go home”, la Plataforma contra la Guerra y las Marchas de la Dignidad de Sevilla le darán la bienvenida a la ciudad este domingo, en la que apenas pasará 18 horas. Mientras el mandatario, en visita privada, pasea por el centro histórico de la ciudad acompañado por Felipe VI, una manifestación recorrerá las calles en protesta por su presencia.

Desde el puente de Triana y hasta la Puerta de Jerez, con esta marcha los organizadores pretenden mostrar su rechazo a lo que consideran son los tres objetivos de su estancia en Andalucía: uno militar, otro comercial y otro político. Creen que harán ruido. Están poniendo la maquinaria al máximo para garantizar el éxito de la movilización. Como aperitivo, dos días antes calentarán motores con un acto público en Las Setas, la que fuera plaza donde se asentó el 15M (tan es así, que coincidiendo con el quinto aniversario de este movimiento, se propuso al Ayuntamiento de Sevilla que se le cambiara el nombre por Plaza del 15M) y escenario habitual de mítines de IU y Podemos o la marca de la confluencia Unidos Podemos.

“Aunque son fechas raras por estar ya en julio y mucha gente está de vacaciones, aún tenemos músculo porque acabamos de salir de unas elecciones”, explica una de las personas involucradas en la organización. De hecho, están llamadas a participar organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales andaluzas.

El escudo antimisiles de Rota

Aunque Obama ya está en proceso de retirada de su vida política y la recta final de su mandato, según denuncia esta plataforma, el primer fin de su visita no es otro que inspeccionar la operatividad de las bases militares de Rota (Cádiz), por ser fundamental en el despliegue del escudo antimisiles y las operaciones de Afrocom, y de Morón de la Frontera (Sevilla), por su condición de centro del ejército norteamericano y base permanente de la OTAN para la intervención rápida en África. De hecho, en su agenda está prevista una parada el domingo por la tarde en la base roteña, que acoge a cuatro destructores norteamericanos que participan en el escudo antimisiles.

El segundo objetivo que denuncian es que quiere “presionar” para la firma por parte del Estado español del Tratado Trasatlántico entre la Unión Europea y USA (TTIP). Un acuerdo que, a su juicio, “recortará aún más los derechos económicos, sociales y culturales” y acentuará el dominio de las grandes corporaciones transnacionales”. Y el tercero, “intervenir en la política interna” de España. Su llegada coincide en un momento clave para la formación de nuevo gobierno, y consideran que vendrá a “respaldar” a los partidos políticos “más sumisos al dominio norteamericano”.

La manifestación de Sevilla no será la única. Aunque Obama no llegará hasta el lunes a Madrid, a las puertas de la Embajada de EEUU, las Marchas de la Dignidad de la capital han convocado el domingo una concentración a las 12:30 horas. En plena calle Serrano protestarán en defensa de la soberanía de los pueblos, en contra del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, gritarán no al TTIP y un “OTAN no, bases fuera”.

Obama, con Felipe VI

Durante su estancia en Madrid, la agenda de Obama será intensa, ya que mantendrá por la mañana un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y almorzará en el Palacio Real con los Reyes. Como es habitual en el brindis, tanto el Rey Felipe VI como su invitado pronunciarán sendos discursos. Ya por la tarde, participará en un encuentro con jóvenes emprendedores españoles.

España no recibe la visita de un presidente de EEUU desde hace quince años. Obama viene a nuestro país después de que Felipe VI le invitara tras el encuentro que mantuvieron en Washington en septiembre de 2015. Obama, procedente de la cumbre de la OTAN en Varsovia (Polonia), llegará la noche del sábado al aeropuerto de San Pablo de Sevilla.