Barack Obama, su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha, camino del Air Force One.

Barack Obama, su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha, camino del Air Force One. Reuters

España Diplomacia del siglo XXI

Los viajes de FLOTUS y POTUS: lo que hará (desde hoy) Michelle Obama en España

Michelle y Barack Obama se reparten los papeles y vienen en visitas separadas para potenciar la fuerza del mensaje político de EEUU.

29 junio, 2016 02:12

Noticias relacionadas

Este miércoles 29 de junio de 2016, cuando Michelle Obama aterrice en Madrid con sus dos hijas adolescentes y su madre casi octogenaria, el mítico abrazo entre Dwight Eisenhower y Franco ese 21 de diciembre de 1959 saltará por los aires. Atrás queda la añeja manera de gestionar las relaciones exteriores entre hombres y alfombras rojas: la primera dama de EEUU y su marido, el presidente Barack Obama, traen a España la diplomacia del siglo XXI a través de dos viajes oficiales y separados que sirven para potenciar el mensaje político de su país a través de cuatro dossieres: mujeres, defensa, política y emprendimiento.

Primero FLOTUS (First Lady of The United States) con su iniciativa global para defender el derecho de las niñas y las jóvenes a la educación; Let Girls Learn (Dejemos que las niñas aprendan), creada el año pasado. “No se trata de rellenar la agenda de la primera dama como antiguamente, que acompañaban a sus maridos en los viajes y como mucho visitaban un museo o un colegio. Michelle Obama y las mujeres de su familia han estado en Liberia y en Marruecos antes de recalar en Madrid. Ella misma está contando su experiencia diplomática: lo hace a través de su diario digital de viaje, de la newsletter de la Casa Blanca de Snapchat. Cualquier medio le sirve para recordar que hay más de 62 millones de niñas y adolescentes en el mundo que no pueden ir al colegio.

No es el caso de España, señalan fuentes diplomáticas, pero en nuestro país hay “un tejido de voluntariado muy grande” que justifica la visita de la primera dama: “Se trata de que las mujeres españolas, llegado el caso, contribuyan a la iniciativa. El clásico role modeling”. Su mejor aliada aquí es la reina Letizia, que este jueves acudirá al Matadero de Madrid para apoyar a Michelle Obama con su presencia y su palabra. Este es el cuarto encuentro entre ellas, que se vieron en Palma de Mallorca (2010), Nueva York (2014) y Washington DC (2015).

Se ha elegido el Matadero, un centro cultural contemporáneo construido en el antiguo matadero al borde del Manzanares, con toda la intención para potenciar el carácter de sociedad civil, “grassroots”, que dicen los americanos en oposición a los actos envarados y oficiales de la diplomacia al uso. Según su jefe de gabinete, Tina Tchen, en Madrid también va a anunciar “nuevos compromisos” para su iniciativa.

MODERNO MATADERO

En el emblemático Matadero celebró la reina su décimo aniversario de boda cenando con el entonces príncipe de Asturias entre botellines de cerveza. Este jueves, después del acto al están invitadas 500 niñas y jóvenes en edad universitaria en las que Michelle Obama quiere “sembrar la semilla”, Letizia le ofrecerá un almuerzo en La Zarzuela de la misma manera que este martes la reina de Marruecos, Salma, la invitó a romper el ayuno de ramadán con un iftar en Marraquech.

Presumiblemente se unirán a la comida las infantas Leonor y Sofía. No habrá periodistas ni fotógrafos, pero sí se distribuirán imágenes oficiales a lo “bata y caballito de madera” del pequeño príncipe Jorge de Inglaterra cuando el presidente Obama visitó a los duques de Cambridge en su casa.

En las 48 horas que FLOTUS pasará en Madrid no habrá nada más de carácter oficial. El resto del programa es privado, con una cena en la embajada de EEUU con apenas diez personas, un Meet and Greet (encuentro informal) con los empleados de la legación diplomática en Serrano y una visita al museo del Prado. Una semana después se abre el turno de POTUS (President Of The United States), que también trae a Madrid la iniciativa global de emprendimiento que creó el año pasado: Global Entrepreneurship Initiative.

POLITICA TRADICIONAL

La economía emprendedora, el empuje de los jóvenes y el futuro centrarán el discurso principal de Barack Obama en España, según fuentes diplomáticas. Será en Madrid, en algún lugar vanguardista que aún no se quiere desvelar por motivos de seguridad. Antes, en Sevilla y en Madrid, Obama se habrá ocupado de la política tradicional con encuentros oficiales con el rey y con Mariano Rajoy, y también de la defensa con visitas a las bases americanas de Morón y de Rota.

La diplomacia de ambos países espera que esta doble visita histórica ponga el broche de oro a los últimos ocho años de relaciones estrechas y sin mayores problemas que los causados por el escándalo del espionaje masivo en 2013, cuando el actual embajador, James Costos, fue convocado en el Ministerio de Exteriores. Para Ben Rhodes, uno de los asesores de seguridad nacional del presidente Obama, la doble visita de FLOTUS y de POTUS demuestra “el enfoque amplio” que para EEUU tiene su relación con España.